EDUCACIÓN GENERAL
ESCUELA
Humanidades y educación
MODALIDAD
En línea
SUBCOMPETENCIAS
- SEG0501A | Pensamiento sistémico
Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
- SEG0603A | Comprensión de otros códigos
Genera discursos comunicativos en los que utiliza diversos códigos (visual, sonoro, arquitectónico, espacial, gráfico, etc.) que toman en cuenta contextos geopolíticos y socioculturales.
- SEG0503A | Pensamiento crítico
Evalúa la solidez de los razonamientos propios y ajenos, con base en la identificación de falacias y contradicciones que le permitan formar un juicio propio ante una situación o problema.
SITUACIÓN PROBLEMA
Es imposible comprender la complejidad del mundo y comprendernos a nosotros mismos sin conocer los mitos fundacionales que nos habitan; mitos que en algún momento explicaron el origen y el sentido del universo y que han acompañado la travesía humana generando posibilidades diversas de estar-en-el-mundo.
Conocer estos mitos, analizarlos, deconstruirlos y estudiar las diversas expresiones artísticas y literarias que han generado a través de la historia, nos permite tener una comprensión más profunda y crítica de la experiencia humana, así como encontrar los lazos comunes que perviven en la diversidad cultural.
CONTENIDOS
- ¿Qué es un mito?
- Dinámica y transmisión de los mitos en diversas culturas.
- Estructura narrativa de los mitos y resignificación artística de los mitos
- Apropiación de los valores y símbolos que contribuyen al mito
- El eterno retorno
- El concepto de héroe y su travesía (monomito)
- Arquetipos y símbolos
- Develación las estructuras de poder detrás del mito sin incurrir en sobreinterpretación
- Deconstrucción de los mitos tradicionales y actualización de los mitos clásicos
- Reapropiación de los mitos en el imaginario
METODOLOGÍA
Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.
Las dos grandes técnicas didácticas de la materia son ABP (aprendizaje basado en problemas) y ABI (aprendizaje basado en investigación), mismas que te ayudarán en la elaboración de diversas actividades y evidencias, así como en la adquisición de los conocimientos necesarios para concluir exitosamente el curso.