EDUCACIÓN GENERAL
ESCUELA
Ciencias de la salud
MODALIDAD
En línea
SUBCOMPETENCIAS
- SEG0401A | Reconocimiento y empatía
Respeta la dignidad, derechos, contribuciones y circunstancias, personales y de los demás, procurando presentar soluciones constructivas y solidarias ante las situaciones ajenas.
- SEG0601A | Lenguaje oral
Comunica oralmente ideas, argumentos y emociones integrando la expresión corporal, tecnologías, uso del espacio, la estructuración verbal y el contexto, tanto en lengua materna como en alguna lengua adicional.
- SEG0501A | Pensamiento sistémico
Analiza problemáticas con una visión integrada desde la inter y la transdisciplinariedad, concibiendo la realidad como un conjunto de sistemas interconectados.
SITUACIÓN PROBLEMA
El siglo XXI es una oportunidad para celebrar los éxitos del pasado y reflexionar sobre las oportunidades y retos del futuro.
En salud global, hemos avanzado considerablemente en cuanto a nuestro entendimiento sobre las enfermedades, sus causas, tendencias, y tratamientos.
También hemos desarrollado respuestas sociales organizadas (llamadas sistemas de salud) alineadas a objetivos nacionales y globales para mejorar billones de vidas alrededor del mundo; sin embargo, nuestras respuestas se quedan cortas ante los retos globales del nuevo siglo.
La intención de esta materia es desarrollar las competencias del estudiante como agente de cambio social en relación a las problemáticas de salud global que encaramos en este
siglo, y algo que nos interesa mucho: que las propuestas emerjan desde la perspectiva de la carrera para la que se está preparando.
CONTENIDOS
- Fundamentos de salud global
- Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODs)
- Sistemas de salud en el entorno global
- Desafíos de la salud global en el nuevo milenio
- Ética y humanismo en salud global
- Enfermedades no comunicables
- Retos del envejecimiento global
METODOLOGÍA
La metodología de este curso se basa en el estudio de las diferentes temáticas en salud global, en la realización de actividades prácticas individuales y colaborativas, que te llevarán a la consolidación de las competencias establecidas y en la construcción de dos evidencias de aprendizaje que realizarás a lo largo del curso.
Cada semana el estudiante consultará el contenido necesario para realizar las actividades de acuerdo a la programación de un calendario.
Durante la realización de actividades y evidencias, en caso de tener dudas, el estudiante podrá contactar al equipo docente a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles.
Una vez enviadas las actividades y evidencias para su revisión, el estudiante recibirá retroalimentación de su profesor ya sea de manera escrita o a través de un video como parte de una atención personalizada.