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  4. Involucra a tus alumnos en la solución de problemas: Aprendizaje basado en desafíos

Involucra a tus alumnos en la solución de problemas: Aprendizaje basado en desafíos

Involucra a tus alumnos en la solución de problemas: Aprendizaje basado en retos

Autora: Claudia Janeth Hernández Cardona 

El Aprendizaje Basado en Desafíos (Challenge Based Learning) es un enfoque pedagógico donde el alumno se involucra activamente en una problemática real vinculada con su entorno. El CBL surgió de la "Aulas Apple del Mañana-Hoy" (ACOT2) proyecto iniciado para identificar los principios de diseño esenciales del entorno de aprendizaje del siglo XXI.

Tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, cuyo principio fundamental es que cuando la participación de los estudiantes es activa en experiencias reales de aprendizaje, aprenden mejor que en actividades estructuradas.

Sus 4 principios básicos son: 

  1. Trabajar en equipos colaborativos. 
  2. Abordar problemas reales desde una aproximación multidisciplinaria 
  3. Utilizar tecnología común. 
  4. Implementar soluciones en entornos y públicos reales.   

El aprendizaje basado en desafíos ofrece problemáticas abiertas y generales sobre las cuales los estudiantes determinarán el reto que abordarán

¿Cómo funciona?

El Marco de Aprendizaje de Desafíos se divide en tres fases interconectadas: Participar, Investigar y Actuar. Cada fase incluye actividades que le preparan para pasar a la siguiente fase. De manera transversal, las distintas fases incorporan un proceso continuo de documentación, reflexión y difusión de avances o resultados.

Esquema de metodología CBL

Esquema de metodología CBL, por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED. 

Haz clic en cada fase para conocer en qué consiste:

  1. La gran idea: Parte de un tema amplio que tenga relación clara con los objetivos de la materia, que pueda ser explorado en múltiples formas, de importancia para los estudiantes y para la sociedad.  
  2. La pregunta esencial: Parte del tema global que posibilita la generación de una amplia variedad de preguntas. El profesor ayuda a los estudiantes a acotar las preguntas dirigiéndolas a resolver una problemática.  
  3. El reto: A partir del tema global y las preguntas, los estudiantes definen el reto, planteándose acciones concretas para resolver el reto.  

  1. Las preguntas guía: La fase de investigación comienza con la generación de preguntas relacionadas con el desafío. Las preguntas incluyen todo lo que hay que aprender para desarrollar una solución informada al desafío. Las preguntas se clasifican y se priorizan creando un esquema para el viaje del alumno.  
  2. Actividades y recursos: Se puede utilizar cualquier recurso o actividad que ayude a responder a las preguntas de orientación y desarrollar una solución innovadora, perspicaz y realista.  
  3. Síntesis: Una vez que se ha abordado todas las preguntas guía y se han registrado los resultados de las actividades, los alumnos analizan los datos acumulados e identifican los temas.

  1. Conceptualización de soluciones: Una vez completada la fase de investigación, los alumnos tienen una base sólida para comenzar a desarrollar conceptos de solución. 
  2. Desarrollo de las soluciones: Una vez aprobado el concepto de solución, los alumnos desarrollan prototipos, experimentan y prueban. Lo más probable es que este ciclo de diseño iterativo plantee nuevas preguntas orientativas que requieran de más investigaciones y les vuelva a introducir a la fase de investigación.  
  3. Implementación y evaluación: Después de desarrollar sus soluciones, los estudiantes las implementan, miden los resultados, reflexionan sobre lo que funcionó y lo que no, y determinan su impacto en el desafío

  1. Reflexionar: Es recomendable que en cada fase y etapa se incorporen momentos y mecanismos que propicien la reflexión del estudiantado en torno a las actividades realizadas y al proceso mismo. La reflexión vinculada con una estrategia de evaluación por etapas o fases propicia la metacognición necesaria para afianzar el aprendizaje.   
  2. Documentar: A lo largo del desafío los estudiantes pueden documentar su experiencia utilizando audios, videos o imágenes.  
  3. Compartir: A lo largo de las etapas del desafío se pueden incorporar momentos donde los estudiantes comparten sus avances con el profesor y con sus compañeros, y en la última etapa es posible ampliar la difusión de los resultados obtenidos a través de estrategias como: ferias de proyectos, recursos en redes sociales, invitados especiales con quienes se compartan resultados, entre otros.

Algunas consideraciones importantes que te pueden ayudar a implementar esta técnica en tu clase son las siguientes:

  • Ten en cuenta que al diseñar el reto le debe implicar a los alumnos investigar, analizar, tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos e información fundamentada para justificar sus decisiones y razonamientos.
  • Las experiencias de aprendizaje diseñadas deben de promover en el estudiante la reflexión, el análisis crítico, la síntesis, la toma de decisiones, la iniciativa y ser responsable de los resultados.
  • Tú como profesor eres responsable del planteamiento del problema, el establecimiento de límites, facilitar el proceso de aprendizaje y dar apoyo a los estudiantes.
  • Incorpora las competencias primordiales que desarrollarán los estudiantes a través de los retos que serán abordados.
  • Vincula los contenidos temáticos de la materia con el entorno como empresas, líderes académicos, gobierno y otras instituciones.
  • Fomenta la comunicación en la resolución de conflictos, negocia espacios, asesorías y recursos frente a otras instancias.
  • Explica cómo funciona el proceso, propón la problemática, apoya en la definición de los retos y comunica a los alumnos lo que se espera de ellos.
  • Toma la decisión de cuándo y cómo evaluar los distintos momentos en el proceso de resolución de retos.

Beneficios

  • Favorece la comprensión profunda del material de estudio. 
  • Desarrollo de competencias sociales: empatía, implicación, cooperación y colaboración. 
  • Favorece la conexión con el mundo real y con el entorno de la comunidad. 
  • Incrementa la responsabilidad en la búsqueda de soluciones, desarrollando la autonomía y la autoestima. 
  • Desarrolla de habilidades como la creatividad o el pensamiento crítico. 

Conclusión 

Utilizar el aprendizaje basado en desafíos en las clases, favorece a la motivación de los estudiantes en su aprendizaje. La esencia para lograr un buen desafío es saber cómo estructurar este aprendizaje para que los alumnos investiguen, exploren, analicen, asimilen y compartan contenidos para llegar a la solución del desafío.  

Referencias

  • Observatorio IFE (2015). Aprendizaje basado en retos. EduTrends. Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-reads/aprendizaje-basado-en-retos/
  • Challenge Based Learning https://www.challengebasedlearning.org/ 

Semblanza del autor 

Claudia Janeth Hernández Cardona  

Lic. en Pedagogía y Maestría en Administración Educativa. Actualmente se desempeña como arquitecta pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital; algunas de sus funciones son la innovación de modelos en la educación, acompañamiento a profesores, asesoramiento y colaboración en los diferentes proyectos de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. 

Cómo referenciar este artículo:

Hernandez-Cardona, C.J. (2023). Involucra a tus alumnos en la solución de problemas: Aprendizaje basado en retos. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/involucra-tus-alumnos-en-la-solucion-de-problemas-aprendizaje-basado-en-retos

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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