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  4. ‘Microlearning’: aprovecha cada minuto para enseñar

‘Microlearning’: aprovecha cada minuto para enseñar

‘Microlearning’: aprovecha cada minuto para enseñar

Autora: Nancy Zavala

Imagina poder brindar a los estudiantes la posibilidad de aprender mientras se trasladan al campus, esperan a un amigo, comen o simplemente están en una situación en donde los segundos son equivalentes a un conocimiento nuevo.

Esto es una realidad gracias al microlearning, es una metodología donde la enseñanza es segmentada en pequeños contenidos o piezas de información que están relacionadas y, por lo tanto, permiten al estudiante cerrar rápidamente las brechas entre habilidades y conocimientos.

En pocas palabras, ofrece al estudiante una píldora de conocimiento con la finalidad de que pueda aprender de manera autónoma, práctica y eficiente en el menor tiempo posible.
 

Microlearning

¿Cómo funciona?

Para que el microlearning cumpla su función debe contar con las siguientes características:

  • Granularidad: se debe centrar en un solo tema, concepto o idea.
  • Brevedad: las lecciones deben ser cortas, durar pocos segundos y como máximo 15 minutos.
  • Variedad: el material o contenido que apoya las lecciones del Micro e-learning pueden presentarse en diferentes formas: actividades, juegos, videos, preguntas, diapositivas, discusiones, etcétera.
  • Tecnología: Como consecuencia de la demanda de información aquí y ahora, la información es ofrecida a través de diferentes formatos o dispositivos según su visualización. 

Salinas y Marín (2014) detallan el uso del microlearning en los dispositivos móviles de la siguiente manera:  

  1. Uso para aplicación práctica: Antes o después de clases para evaluar lo aprendido en momentos que duren de entre 5 y 10 minutos.
  2. Uso informativo: Acceso a recursos o tutoriales cortos para resolver dudas.
  3. Uso como apoyo de actuación: Acceso en cualquier momento a recursos cortos que permitan aplicar conocimiento de manera directa.

¿Cómo aplicarla?

Aplicar esta metodología no es tan complicado como parece. Realiza los siguientes pasos para lograr consolidar con éxito pequeñas píldoras de conocimiento, las cuales brindarán a los estudiantes de manera efectiva y con un resultado sorprendente.

  • Selecciona el tema de aprendizaje.
  • Define el objetivo.
  • Elige el medio: audio, video, texto, etcétera.
  • Desarrolla el recurso microlearning: Selecciona el contenido y elabora guiones.
  • Realiza un cronograma para organizar el montaje de tu contenido.
  • Produce tus mensajes.
  • Monta o envía tus contenidos a los estudiantes.

Beneficios 

  • Aprendes lo que necesitas en el momento. 
  • Aprendizaje según el propio ritmo del alumno. 
  • Facilita el procesamiento de la información al evitar sobrecarga cognitiva en la memoria de trabajo.  
  • Focaliza la concentración en una idea única conductora en cada recurso. 

Conclusión

Recuerda, para que pueda ser considerado microlearning los contenidos deben ser cortos, específicos y entendibles.

Hoy en día existen muchos procesos innovadores en cuanto a la enseñanza y aprendizaje. El microlearning forma parte de ello y puede ser utilizado tanto en el ámbito académico como en la formación corporativa dentro de la plataforma Learning Management System (LMS), creando cursos rápidos y digeribles apoyados en acciones como mensajería inmediata que se envíen a la misma hora, o bien con el uso de videos cortos, cartelería, flyers, salvapantalla, infografías, etcétera.

Referencias

  • Molina J.M. y Romero D. (2010). Ambiente de aprendizaje móvil basado en micro aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnología del Aprendizaje, 5(4) 159-166. https://www.researchgate.net/publication/258344267_Ambiente_de_Aprendizaje_Movil_basado_en_Micro-Aprendizaje  
  • Salinas, J. y Marín, V. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Revista Campus Virtuales, 3(2). http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/59  
  • Hug, T. & Friesen, N. (2009). Outline of a Microlearning Agenda. eLearning Papers, 16.
 

Semblanza de la autora

Nancy Berenice Zavala Rodríguez 

Licenciada en Comunicación con especialidad en Comunicación Educativa, es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Es especialista en el diseño de cursos e-learning y b-learning. Actualmente se desempeña como arquitecta pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital.  

Cómo referenciar este artículo:

Zavala-Rodriguez, N.B. (2023). ‘Microlearning’: aprovecha cada minuto para enseñar. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/microlearning-aprovecha-cada-minuto-para-ensenar

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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