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Recomendaciones al impartir un curso híbrido por primera vez

imagen TEC

Autora: Laura Patricia Zepeda Orantes

Llegó el momento. Es el primer día de clases y tras semanas, quizá incluso meses, de dedicación en el diseño estás listo para iniciar la impartición de tu curso híbrido.

Si esta es tu primera experiencia con un curso bajo este modelo de aprendizaje (híbrido) a continuación te brindamos 10 recomendaciones esenciales que no debes omitir durante la impartición:

Aprovecha las herramientas tecnológicas para ello, por ejemplo, las analíticas dentro de Canvas se pueden usar para identificar alumnos que no han ingresado constantemente a la plataforma y reforzar con ellos la importancia del material disponible en línea; puedes revisar los resultados de actividades en línea para identificar conceptos que requieran refuerzo, etc.; algunas plataformas incluyen analíticas de rastreo o tracking de la cantidad de veces que un recurso ha sido consultado, analizar esta información te permitirá identificar qué recursos no están siendo consultados bien sea para reforzar o identificar posibles mejoras en el recurso.  

Adapta tu práctica docente a las necesidades específicas de tu curso basándote en resultados inmediatos.  

Siendo la primera vez que impartirás un curso en esta modalidad esto es una tentación, existen nervios y preocupaciones que pueden llevarte a desear justificar ante el grupo “por si acaso algo no saliera bien”, advirtiéndoles que es tu primera vez con este tipo de cursos o que “También es nuevo para mí”. ¡Evítalo! La seguridad que demuestres ante el modelo será esencial para que el grupo pueda aceptar y adaptarse con mayor facilidad a este. En contraste, te sugerimos transmitir a los alumnos que los formatos híbridos se han probado exitosamente en diversos proyectos dentro de nuestra institución y ahora ellos podrán ser partícipes de este esquema de aprendizaje. 

Es probable que los alumnos puedan expresar comentarios no tan positivos sobre la modalidad, bien sea porque piensan que no tienen la explicación directamente por parte del profesor o porque puedan sentir que implica una mayor carga para ellos. Esto es natural. Recordemos que gran parte de la labor del docente en un modelo tradicional es transmitir al alumno un contenido ya “digerido” y aterrizado y en contraste en la modalidad híbrida estamos trasladando la responsabilidad de lectura, análisis y síntesis de la información al propio alumno. Para contrarrestar la percepción negativa en los alumnos, resalta las ventajas y posibilidades que un curso bajo esta modalidad representa para ellos.  

Refuerza la importancia de consultar antes de la sesión los materiales que se encuentran en plataforma. Te sugerimos hacer este refuerzo cada sesión, por lo menos hasta que consideres que el grupo se ha adaptado a la dinámica del curso y llega suficientemente preparado a las sesiones presenciales. 

Es común que durante nuestra interacción con el grupo identifiquemos la necesidad de modificar elementos de nuestra planeación inicial. Ampliar fechas de entrega, mover el orden de temas o cambiar su duración, agregar u omitir actividades, etcétera. En un ambiente cien por ciento presencial basta con comunicar durante una sesión a los alumnos sobre estos cambios para que puedan aplicarse, sin embargo, al adaptar tu impartición dentro de un modelo híbrido es importante considerar el impacto que cada cambio tendrá sobre lo que se encuentre en nuestra plataforma tecnológica (ambiente virtual). Por ejemplo, si solicitas alguna entrega a través de la plataforma en cierta fecha, pero durante la sesión en el aula has definido una nueva fecha, debes asegurar que la entrega de la actividad en la plataforma se encuentre disponible en la nueva fecha. Este es un solo ejemplo, pero puede ocurrir con otros elementos. Es importante que tengas pleno conocimiento de lo que impartes en formato presencial pero también de lo que contiene tu curso dentro de la plataforma o en el espacio digital que utilices.  

Los alumnos necesitan conocer sus áreas de oportunidad no solo de lo que se realiza dentro del ambiente presencial o sincrónico, sino de lo que sucede en el ambiente virtual asíncrono. Un estudio exploratorio-descriptivo en torno a la implementación de un curso híbrido durante el 2013 en nuestra institución detectó como una de las principales áreas de oportunidad la retroalimentación de tareas y exámenes, y la ausencia de espacios de interacción que brindasen ayuda para resolver dudas en la realización de actividades y tareas. La retroalimentación, y sobre todo si es inmediata o automática, permite orientar el aprendizaje del usuario (Gómez-Zermeño, 2012). Aprovecha las herramientas tecnológicas para brindar retroalimentación más personalizada, puedes brindar retroalimentación de manera multimodal a través de texto, audio o video y compartirla con tus alumnos dentro de un espacio digital o en los medios de comunicación directa que hayas establecido con ellos.  

 Aunque es más común en los modelos totalmente en línea, también en los cursos híbridos es frecuente que los alumnos tengan altas expectativas sobre la atención que recibirán del profesor fuera del horario de clases o de los tiempos de asesoría habituales. Aunque no se espera, ni es recomendable, que el profesor tenga un seguimiento de 24/7, sí es recomendable que en la medida de las posibilidades se establezcan horarios más amplios de atención y más canales de comunicación para ello. El apoyo en tecnologías para la interacción es esencial en este punto. Tres recomendaciones más específicas son: 

  • Responde a los correos en un periodo no mayor a las 24h.   
  • Elige y establece, de acuerdo con las características de tus alumnos, una herramienta de interacción inmediata y de fácil uso que puedas tener en tus dispositivos móviles (Teams, Whatsapp, Remind, Slack, etc.). Establece días y horarios para su uso.

 Muéstrate abierto a la retroalimentación del grupo, puedes dejar claro que el curso está diseñado con una base académica sólida y con una planeación apropiada de materiales y recursos, pero que su opinión y expectativas son relevantes para poder apoyarles de una mejor manera. Establece algún espacio o momento (dentro o fuera del aula) para recibir sus comentarios. Pregúntate qué podrías mejorar dentro de tu clase y cédeles el micrófono para que sean ellos mismos quienes te lo hagan saber ¡y hasta te brinden ideas de cómo hacerlo! 

 El mayor error que a veces cometemos durante la impartición es no preocuparnos por documentar en el camino. No esperes a concluir tu periodo de impartición para documentar las lecciones aprendidas.  Una recomendación muy concreta que te damos es abrir desde el arranque del periodo académico un documento específicamente para anotar todas las ideas, áreas de mejora, incidentes o detalles que hayan surgido durante la impartición que te permitan continuar mejorando tu curso híbrido. 

Como podrás ver, algunas de estas mismas recomendaciones pueden incluso ser de utilidad en otros formatos de curso y es probable que ya las apliques dentro de tu práctica presencial, sin embargo, la modalidad híbrida nos orilla a ser mucho más conscientes de estos aspectos relevantes para garantizar el éxito de nuestro curso. 

Referencias

  • Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC. Tecnología y Comunicación Educativas, No. 41, 5-16. 
  • Gómez-Zermeño, M.G.; Rodríguez, J.A.; Márquez, S. (2013). Estudio exploratorio-descriptivo “Curso Híbrido: Contabilidad V”. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 4, Núm. 7. Tecnológico de Monterrey. México. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/
  • Rodríguez-Cruz, J.; Colón, J.; Gómez, M.J. (2017). Rúbrica para la evaluación de cursos híbridos. Universidad del Sagrado Corazón.

Semblanza del autora

Laura Patricia Zepeda Orantes es especialista en diseño y desarrollo de modelos educativos innovadores apoyados en tecnología. Además, es experta en aplicación didáctica de plataformas educativas y tendencias educativas como gamification, design thinking y redes sociales para la educación, entre otras. Actualmente es líder funcional de innovación de modelos pedagógicos, liderando al equipo que desarrolla modelos pedagógicos en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital.

Cómo referenciar este artículo:

Zepeda-Orantes, L.P. (2023). Recomendaciones al impartir un curso híbrido por primera vez. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/recomendaciones-al-impartir-un-curso-hibrido-por-primera-vez

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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