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  1. Inicio
  2. Recursos pedagógicos
  3. Evaluación y retroalimentación
  4. Evaluación por Propuesta de intervención

Evaluación por Propuesta de intervención

Evaluación por Propuesta de intervención

Descripción

 

 

Una propuesta de intervención es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes involucrados en el contexto, tomar el control de su propia práctica mediante un proceso de indagación- solución (Barraza, 2005).

Una propuesta de intervención se constituye por las siguientes fases y momentos.

a) La fase de planeación. Comprende los momentos de elección de la preocupación temática, la construcción del problema generador de la propuesta y el diseño de la solución.

b) La fase de implementación. Comprende los momentos de aplicación de las diferentes actividades que constituyen la Propuesta de Intervención y su reformulación y/o adaptación, en caso de ser necesario. Bajo esa lógica es necesario tener presente que la solución parte de una hipótesis de acción que puede o no, ser la alternativa más adecuada de solución, por lo que solamente en su aplicación se podrá tener certeza de su idoneidad.

c) La fase de evaluación. Comprende los momentos de seguimiento de la aplicación de las diferentes actividades que constituyen el proyecto y su evaluación general. Esta fase es muy relevante si se parte del hecho de que no es posible realizar simplemente una evaluación final que se circunscriba a los resultados sin tener en cuenta el proceso y las eventualidades propias de toda puesta en marcha de un Proyecto de Intervención. Una vez cerrada esta fase de trabajo es cuando, en términos estrictos, se puede denominar Propuesta de Intervención.

d) La fase de socialización-difusión. Comprende los momentos de: socialización, adopción y recreación. Esta fase debe conducir al receptor a la toma de conciencia del problema origen de la propuesta, despertar su interés por la utilización de la propuesta, invitarlo a su ensayo y promover la adopción-recreación de la solución diseñada.

Estas etapas, para fines didácticos, se presentan de manera lineal, sin embargo, es un proceso adaptativo que permite un ajuste entre la realidad que se le presenta al agente interventor y su actuar, constituido por tres acciones: la problematización, la formulación de la hipótesis de acción y la elaboración de la propuesta (Barraza, 2005, Pozo y Salmerón, 1999).

Ventajas

Profesor/a

  • Una de las mayores ventajas de esta estrategia es la facilidad con que se pueden identificar avances y aspectos mejorables por parte del estudiante según su actuación en un contexto específico.
  • Al ser una estrategia que cubre varias fases, le da la oportunidad al docente de brindar retroalimentación oportuna al estudiantado y así estos, podrán ajustar sobre la marcha lo que sea necesario.

Estudiante

  • Dado que es necesario enseñarle al estudiantado no solo conocimientos, sino también estrategias que les ayuden a aprender a aprender a lo largo de su vida, la evaluación por medio de propuestas de intervención se vuelve una estrategia óptima para su desarrollo integral.

Limitaciones

  • Aplicar este tipo evaluación requiere tiempo si la cantidad de estudiantes por grupo es numerosa, pero es una buena opción que brinda una evaluación más integral.
  • Las cuestiones relacionadas con las temáticas abordadas en cada propuesta de intervención demandan por parte del equipo docente una preparación constante, para con ello lograr un mejor entendimiento de cada necesidad que busca el estudiantado resolver.

Para conocer las apps o tecnologías que puedes usar, consulta los siguientes enlaces:

  • Software para análisis de datos: Minitab, Excel, Google Hojas de Cálculo, etc.
  • Herramientas para procesar textos: Word, Google Documentos, etc.
  • Herramientas para generar formularios: Google Forms, Formularios de Microsoft.

Propósito educativo

Una Propuesta de Intervención puede ser elaborada por todo aquel profesionista y/o estudiante que desea sumergirse en un proceso de mejora continua y ve en esta estrategia una opción para sistematizar y mejorar su experiencia profesional.

Formatos

Para más información sobre ejemplos de aplicación de esta estrategia, consulta los documentos:

  • Ejemplo de educación

Referencias

  • · Barraza, A. (2010). Propuestas de Intervención Educativa. México: Universidad Pedagógica de Durango. Disponible en: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/ElaboracionPropuestas.pdf
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