Etapas para el diseño de escenarios situacionales.
- Planeación y esquematización del escenario. En esta etapa se debe delimitar el propósito del escenario situacional: la integración de los aprendizajes a evaluar. Realizado lo anterior, se debe seleccionar la técnica situacional que se aplicará de acuerdo con el enfoque del aprendizaje a evaluar. Después, se debe determinar la información y recursos requeridos para la elaboración del escenario y así poder establecer los lineamientos pertinentes, es decir, uso de la tecnología, recursos disponibles, uso de medios de comunicación, tiempos para dar respuesta, etc. Para finalizar, hay que definir los entregables: reportes, un prototipo, un informe, un estado de resultados, una estrategia, un plan de acción, un programa de trabajo, etc.
- Diseño de contenido. Para esta segunda etapa, se debe trabajar en la elaboración de las instrucciones, objetivo, problemática o situación general, redactar la problemática o situación particular, información de apoyo que se proporcionará al estudiantado como marco de referencia, diseño e imagen corporativa o institucional para los documentos del ejercicio situacional y en los lineamientos en la redacción del ejercicio situacional.
- Validación de escenario situacional. En esta última etapa, se debe planear la sesión de validación del ejercicio situacional, realizar la aplicación del ejercicio situacional para probar cómo funciona, cuestionar a las y los estudiantes participantes sobre su experiencia al aplicar el ejercicio situacional y realizar (si es necesario) los ajustes de contenido de acuerdo con lo registrado y comentado.
Ahora bien, en el caso del Assessment Grupal, pueden participar y ser evaluados dos o más estudiantes.
Con respecto a la implementación de esta técnica, se plantea una situación o problemática que los participantes analizan de manera individual. Posteriormente, comparten sus propuestas con el grupo, fomentando así el intercambio de ideas, la consecución de acuerdos y la construcción conjunta de acciones. Este enfoque tiene como objetivo abordar de manera colaborativa la solicitud planteada.
Con esta actividad el estudiantado demuestra el dominio de conceptos, sus capacidades para escuchar, debatir, negociar, persuadir a otros, etc. Como parte del proceso de evaluación el equipo docente debe realizar preguntas dirigidas a cada participante y ofrece las mismas oportunidades a cada integrante para que puedan expresar y demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes que sirvan para dar solución a la problemática planteada.