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  4. Metodología situacional – Assessment Grupal

Metodología situacional – Assessment Grupal

Metodología situacional – Assessment Grupal

Descripción

 

 

La metodología situacional, es el proceso que permite generar situaciones controladas en las que sean observables los aprendizajes integrados que demuestra el estudiantado. Así mismo, se conceptualiza como una metodología que permite el desarrollo de actividades que posibilitan construir casos de estudio que toman en cuenta aspectos clave del aprendizaje y de su aplicación.

Etapas para el diseño de escenarios situacionales.

  • Planeación y esquematización del escenario. En esta etapa se debe delimitar el propósito del escenario situacional: la integración de los aprendizajes a evaluar. Realizado lo anterior, se debe seleccionar la técnica situacional que se aplicará de acuerdo con el enfoque del aprendizaje a evaluar. Después, se debe determinar la información y recursos requeridos para la elaboración del escenario y así poder establecer los lineamientos pertinentes, es decir, uso de la tecnología, recursos disponibles, uso de medios de comunicación, tiempos para dar respuesta, etc. Para finalizar, hay que definir los entregables: reportes, un prototipo, un informe, un estado de resultados, una estrategia, un plan de acción, un programa de trabajo, etc.
  • Diseño de contenido. Para esta segunda etapa, se debe trabajar en la elaboración de las instrucciones, objetivo, problemática o situación general, redactar la problemática o situación particular, información de apoyo que se proporcionará al estudiantado como marco de referencia, diseño e imagen corporativa o institucional para los documentos del ejercicio situacional y en los lineamientos en la redacción del ejercicio situacional.
  • Validación de escenario situacional. En esta última etapa, se debe planear la sesión de validación del ejercicio situacional, realizar la aplicación del ejercicio situacional para probar cómo funciona, cuestionar a las y los estudiantes participantes sobre su experiencia al aplicar el ejercicio situacional y realizar (si es necesario) los ajustes de contenido de acuerdo con lo registrado y comentado.

Ahora bien, en el caso del Assessment Grupal, pueden participar y ser evaluados dos o más estudiantes.

Con respecto a la implementación de esta técnica, se plantea una situación o problemática que los participantes analizan de manera individual. Posteriormente, comparten sus propuestas con el grupo, fomentando así el intercambio de ideas, la consecución de acuerdos y la construcción conjunta de acciones. Este enfoque tiene como objetivo abordar de manera colaborativa la solicitud planteada. 

Con esta actividad el estudiantado demuestra el dominio de conceptos, sus capacidades para escuchar, debatir, negociar, persuadir a otros, etc. Como parte del proceso de evaluación el equipo docente debe realizar preguntas dirigidas a cada participante y ofrece las mismas oportunidades a cada integrante para que puedan expresar y demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes que sirvan para dar solución a la problemática planteada.

Ventajas

  • Profesor/a

El profesorado hará visibles los diversos enfoques de aprendizaje que se espera las y los estudiantes demuestren: desempeño individual, el logro de resultados, el aprendizaje disciplinar y la interacción con otros para lograr un objetivo.

  • Estudiante

El estudiantado se enfrenta a situaciones reales o muy cercanas a la realidad lo que hace que la transición de la vida estudiantil a la profesional sea más fácil.

Limitaciones

Habrá que prever que al aplicar un ejercicio se presenten variables no controlables. Se recomienda estar preparado para afrontarlas con alternativas de solución.

Para conocer las apps o tecnologías que puedes usar, consulta los siguientes enlaces:

  • Herramienta de lluvia de ideas y mapas mentales en línea: Spider Scribe
  • Plataforma de metaverso, espacios virtuales que permiten a las personas sentir que están exactamente donde pertenecen: Virtual Campus
  • Herramienta online para ideación: Yutongo
  • Herramienta para crear mapas mentales: Mindmeister
  • Plataforma para evaluar discusiones de estudiantes: Parlayideas

Propósito educativo

Esta metodología sirve para detonar en el estudiantado la toma de decisiones, solución de problemas, presentación de propuestas de mejora, llegar a acuerdos, exponer un planteamiento, llevar a cabo una acción específica:

Un diseño, un prototipo, un reporte, etc.

Para lograr esto, es necesario plantear un ejercicio situacional, es decir, aplicar una técnica que permita simular total o parcialmente, una situación o actividad profesional, para estimular el surgimiento de comportamientos específicos relacionados con cada uno de los aprendizajes y competencias a evaluar.

Formatos

Para más información sobre ejemplos de aplicación de esta estrategia, consulta los documentos:

  • Ejemplo de educación
  • Ejemplo de ingeniería

Referencias

  • ITESM. TEC21. Semana 18. Recursos de apoyo para el profesor. Tecnológico de Monterrey, México.

 

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