Etapas para el diseño de escenarios situacionales.
- Planeación y esquematización del escenario. En esta etapa se debe delimitar el propósito del escenario situacional: la integración de los aprendizajes a evaluar. Realizado lo anterior, se debe seleccionar la técnica situacional que se aplicará de acuerdo con el enfoque del aprendizaje a evaluar.
Después, se debe determinar la información y recursos requeridos para la elaboración del escenario y así poder establecer los lineamientos pertinentes, es decir, uso de la tecnología, recursos disponibles, uso de medios de comunicación, tiempos para dar respuesta, etc. Para finalizar, hay que definir los entregables: reportes, un prototipo, un informe, un estado de resultados, una estrategia, un plan de acción, un programa de trabajo, etc.
- Diseño de contenido. Para esta segunda etapa, se debe trabajar en la elaboración de las instrucciones, objetivo, problemática o situación general, redactar la problemática o situación particular, información de apoyo que se proporcionará a los estudiantes como marco de referencia, diseño e imagen corporativa o institucional para los documentos del ejercicio situacional y en los lineamientos en la redacción del ejercicio situacional.
- Validación de escenario situacional. En esta última etapa, se debe planear la sesión de validación del ejercicio situacional, realizar la aplicación del ejercicio situacional para probar cómo funciona, cuestionar a los estudiantes participantes sobre su experiencia al aplicar el ejercicio situacional y realizar (si es necesario) los ajustes de contenido de acuerdo con lo registrado y comentado.
Ahora bien, en el caso de la entrevista por competencias, como técnica situacional, se emplea para obtener información de cómo el estudiante se ha manejado en situaciones pasadas a fin de ponderar la integración de los aprendizajes.
El docente (entrevistador) busca indagar las competencias que posee el estudiante (entrevistado). Por lo tanto, el profesor se apoya de una guía de entrevista y un instrumento para registrar las competencias.
Es importante mencionar que las preguntas que se le planteen al estudiante, deben tener un formato STAR. Es decir.
- SITUACIÓN. ¿Qué pasó?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con quién?
- TAREA. ¿Cuál era tu papel?, ¿qué debías hacer?, ¿qué se esperaba de ti?
- ACCIÓN. ¿Qué acciones realizaste?, ¿qué pasos seguiste?, ¿qué ocurrió?, ¿por qué?
- RESULTADO. ¿Cuál fue el resultado?, ¿cómo reaccionaste?, ¿qué pasó después?, ¿qué aprendizaje obtuviste en esta situación?
Lo anterior busca que las respuestas del estudiante describan las competencias que empleó en una situación determinada (problema o caso planteado por el docente), además de que se manifiesta el lenguaje verbal y no verbal de este.
Para asegurar la aplicación de esta técnica, se sugieren seguir las siguientes pautas.
Pautas de diseño de la entrevista
- Identifica y define las competencias a indagar.
- Formula las preguntas de forma sencilla y comprensiva; considera el formato STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado).
- Elabora preguntas abiertas.
- Evitar formular preguntas que condicionen las respuestas.
- Evita preguntas cerradas que se respondan con Sí/No.
- Agrupa las preguntas por competencia.
Pautas de realización de entrevista
- Trata, en lo posible, de abordar las preguntas en el orden establecido en la guía de la entrevista.
- Efectúa una sola pregunta a la vez.
- Toma notas al momento de escuchar las respuestas del entrevistado.
- Respeta los silencios del entrevistado, para permitirle reflexionar y elaborar su respuesta.
- Reelabora la pregunta si el entrevistado no ha comprendido su sentido.