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Retroalimentación entre pares

Retroalimentación entre pares

Descripción

 

 

Esta estrategia consiste en que el estudiantado reciba comentarios de retroalimentación de sus propios compañeros y compañeras. Si bien la retroalimentación del profesorado no debe dejarse de lado, incorporar un momento de retroalimentación entre pares brinda oportunidades para que el estudiantado aprenda unos de otros a la vez que activa procesos de metacognición.

Para incorporar momentos de retroalimentación entre pares se sugiere el siguiente proceso:

a. Identificar las oportunidades de retroalimentación entre pares que puedan existir en el curso. Por ejemplo, en alguna sesión o para ciertas actividades donde el compartir entre el estudiantado puede ser considerado de valor.

b. Definir si será en vivo dentro de alguna clase o si será un ejercicio asíncrono en donde cada estudiante brinde sus comentarios a través de algún formato entregable para su compañero/a o quizá dentro de alguna herramienta tecnológica (p.ej. Padlet, etc.).

c. Definir si la retroalimentación será en parejas (estudiante 1 retroalimenta al estudiante 2 y viceversa), si será entre grupos pequeños de estudiantes (un grupo de 4 estudiantes donde 1 estudiante recibe comentarios de otras 3 personas) o si será grupal (cada estudiante recibe comentarios de manera abierta de cualquiera de sus compañeros/as de clase).

d. Definir la forma en que se recibirá la retroalimentación ¿será por escrito? ¿será oralmente? ¿será anónima o abierta? Es recomendable considerar en esta definición los propósitos de aprendizaje que se tengan en el curso (por ejemplo, si el curso tiene como uno de los propósitos fomentar la empatía y la inteligencia social, una retroalimentación abierta será preferible a una anónima).

e. Planificar la dinámica a seguir por parte del estudiantado. Es recomendable generar instrucciones por escrito para el estudiantado de manera que sepan exactamente el proceso que se seguirá. Por ejemplo, para una retroalimentación a distancia o asíncrona, será esencial definir las fechas en que el estudiantado debe compartir su resultado con los compañeros y compañeras, el medio por el cual lo compartirán, las fechas en las que deberán revisar el trabajo de otra persona del grupo y la fecha límite para brindar sus comentarios.

f. Establecer recomendaciones y lineamientos para los comentarios. Es importante orientar al estudiantado sobre la forma de emitir críticas asertivas, con respeto pero que a su vez sean valiosas y propicien un crecimiento en su compañero/a. Adicionalmente también es importante orientarles en el nivel de profundidad esperado, de manera que

se eviten comentarios superficiales o poco valiosos como “Estoy de acuerdo contigo” “Lo hiciste bien”. Recomendamos que se comparta con los estudiantes alguna estrategia particular de retroalimentación como “Método Sándwich” o el “I like-I wish-What if..”

g. Establecer los criterios de valoración para el estudiantado. Bien sea con una lista de cotejo, una rúbrica, o simplemente una guía de preguntas que ayuden a que el estudiantado pueda analizar y valorar el trabajo de sus compañeros/as teniendo claridad de aquellos aspectos en los que debe poner atención. De este modo, el estudiantado tiene claro lo que deben buscar al realizar la retroalimentación entre pares, y lo que constituye un resultado final exitoso o no.

h. Definir el esquema de evaluación para el ejercicio de retroalimentación. En este punto conviene reflexionar ¿el ejercicio tendrá algún valor en la evaluación del curso? ¿la nota a obtener estará determinada por el estudiantado? ¿otorgaré los puntos solo por emitir las recomendaciones o dependerá de qué tan bien hayan realizado la retroalimentación? A criterio del profesorado, es posible que se defina como un ejercicio meramente formativo sin valor numérico, donde el estudiantado que retroalimenta no otorga un valor numérico sino únicamente los comentarios.

Cabe destacar en este sentido la diferencia entre “Retroalimentación entre pares” y “Evaluación por pares”, si bien pueden usarse en forma conjunta, en la primera los estudiantes evalúan y evalúan y comentan el trabajo de los demás, pero su evaluación no afecta a la nota del receptor. En la evaluación entre iguales, la nota asignada por el compañero o la compañera se utiliza en el cálculo de la nota de la clase del alumno/a receptor/a.

Para optar por una retroalimentación más cualitativa y menos cuantitativa donde no se asignen puntajes entre las y los integrantes del grupo se puede hacer uso de escalas con etiquetas de valor (mejorable, suficiente, destacado) o incluso con uso de emoticones.

i. Preparar los materiales para compartir con el estudiantado. Por ejemplo, incorporar dentro de los apoyos visuales de la clase las instrucciones, o generar una guía breve para la retroalimentación, etc.

Ventajas

  • Permite al estudiantado aprender entre sí.
  • Puede desarrollar y mejorar la capacidad de juicio del estudiantado.
  • En grupos de alta densidad o con gran variedad de actividades facilita la operación al profesorado al no tener que proporcionar retroalimentación en todas las actividades.
  • La retroalimentación entre pares puede ser tan valiosa como la del profesorado cuando los estudiantes tienen claro el propósito de la retroalimentación entre pares y cómo pueden participar efectivamente en ella.
  • La ayuda mutua puede favorecer aún más el proceso de contraste de hipótesis, ya que entre "pares" se intercambian dudas, soluciones y estrategias de resolución que a veces el profesorado no ha vislumbrado.

Limitaciones

  • No todas las actividades se prestan para realizar una retroalimentación por pares.
  • En ocasiones el estudiantado puede percibir que los comentarios de sus compañeros/as no les brindan valor.
  • En ocasiones el estudiantado puede llegar a desestimar los comentarios de sus compañeros/as al no visualizarlos con la suficiente autoridad o experiencia para emitir juicios sobre su resultado o desempeño.
  • Requiere una planeación detallada por parte del profesorado. Especialmente si se define como una actividad asíncrona.
  • La amistad u otras relaciones de poder entre el estudiantado influir en este tipo de interacción.

Para llevar a cabo este tipo de retroalimentación, te sugerimos las siguientes herramientas:

  • Canvas (LMS) - Con la función de “Revisiones por pares”
  • Herramienta para crear comentarios de voz e insertar videos explicativos: Kaizena
  • Herramienta para realizar evaluación entre pares: Peerceptiv
  • Herramienta para subir y compartir contenido en forma de tableros, muros o líneas de tiempo que puede compartirse a redes sociales: Padlet
  • Plataforma de colaboración digital diseñada para facilitar la gestión de proyectos y la comunicación de equipos remotos: MIRO

Propósito educativo

Promover un ambiente escolar donde los estudiantes aprendan los unos de los otros.

Formatos

Para más información sobre ejemplos de aplicación de esta estrategia, consulta los documentos:

  • Retroalimentación por pares en 3 pasos con la estrategia “Respond-Reflect-Review”
  • Retroalimentaciones entre compañeros sobre proyectos de innovación

Referencias

  • Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24). https://www.redalyc.org/journal/921/92153187003/html/
  • Joyner, D.A., Ashby, W., Irish, L., Lam, Y., Langston, J.,Lupiani, I.,Lustig, M., Pettoruto, P., Sheahen, D., Smiley, A., Bruckman, A. y Goel, A. (2016). Graders as Meta-Reviewers: Simultaneously Scaling and Improving Expert Evaluation for Large Online Classrooms. L@S '16: Proceedings of the Third ACM Conference on Learning @ Scale, 399–408. http://dx.doi.org/10.1145/2876034.2876044
  • Ku Leuven (s.f). Peer feedback. Teaching Tips, Evaluation. https://www.kuleuven.be/english/education/teaching-tips/feedback/peer-feedback
  • Massachusetts Institute of Technology (s.f). How to Give Feedback. Teaching + Learning Lab. https://tll.mit.edu/teaching-resources/assess-learning/how-to-give-feedback/
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