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Autora: Nancy Zavala

Licenciada en Comunicación con especialidad en Comunicación Educativa, es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Se desempeña como Diseñadora Instruccional y es especialista en el diseño de cursos e-learning y b-learning.

Imagina poder brindar a los estudiantes la posibilidad de aprender mientras se trasladan al campus, esperan a un amigo, comen o simplemente están en una situación en donde los segundos son equivalentes a un conocimiento nuevo.

Esto es ya una realidad gracias al Microlearning, es una metodología donde la enseñanza es segmentada en pequeños contenidos o piezas de información que están relacionadas y, por lo tanto, permiten al estudiante cerrar rápidamente las brechas entre habilidades y conocimientos.

En pocas palabras, ofrece al estudiante una píldora de conocimiento con la finalidad de que pueda aprender de manera autónoma, práctica y eficiente en el menor tiempo posible.

A ver… ¿Cómo funciona?

Para que el Microlearning cumpla su función debe contar con las siguientes características:

  • Granularidad: se debe centrar en un solo tema, concepto o idea.
  • Brevedad: las lecciones deben ser cortas, durar pocos segundos y como máximo 15 minutos.
  • Variedad: el material o contenido que apoya las lecciones del Micro e-learning pueden presentarse en diferentes formas: actividades, juegos, videos, preguntas, diapositivas, discusiones, etcétera.

Mucho se ha cuestionado sobre el tipo de aprendizaje que utiliza esta metodología. Según Hug (2009) es repetitivo, activo, reflexivo, pragmático, conceptual, constructivista, conectivista, conductista; por ejemplo, tareas o ejercicios, orientado a problemas u objetivos, investigación, aprendizaje corporativo o en clase, consciente o inconsciente…

En la siguiente liga encontrarás ejemplos de algunos guiones para producción de videos cortos, los cuales serán enviados al estudiante a través de su dispositivo móvil; fue una propuesta para la asignatura de Investigación de la comunicación I de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Y… ¿Cómo lo hago?

Aplicar esta metodología no es tan complicado como parece. Realiza los siguientes pasos para lograr consolidar con éxito pequeñas píldoras de conocimiento, las cuales brindarás a los estudiantes de manera efectiva y con un resultado sorprendente.

  1. Selecciona el tema de aprendizaje.
  2. Define el objetivo.
  3. Elige el medio: audio, video, texto, etcétera.
  4. Desarrolla el recurso Microlearning: Selecciona el contenido y elabora guiones.
  5. Realiza un cronograma para organizar el montaje de tu contenido.
  6. Produce tus mensajes.
  7. Monta o envía tus contenidos a los estudiantes.

Recuerda, para que pueda ser considerado Microlearning los contenidos deben ser cortos, específicos y entendibles.

Hoy en día existen muchos procesos innovadores en cuanto a la enseñanza y aprendizaje. El  Microlearning forma parte de ello y puede ser utilizado tanto en el ámbito académico como en la formación corporativa dentro de la plataforma Learning Management System (LMS), creando cursos rápidos y digeribles apoyados en acciones como mensajería inmediata que se envíen a la misma hora, o bien con el uso de videos cortos, cartelería, flyers, salvapantalla, infografías, etcétera.

Referencias

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

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