Seleccionar página
Autora: Alba Guerrero

Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo. Me he desempeñado en el ámbito educativo como docente en diversos niveles formativos, como Asesora Pedagógica y también como Diseñadora Instruccional en proyectos empresariales y académicos. Actualmente colabora en al área de Arquitectura y Diseño Pedagógico.

El uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta indispensable para potencializar el aprendizaje y ha dado surgimiento a nuevos modelos educacionales. En este texto específicamente, nos referiremos al aprendizaje adaptativo. Este modelo surge como una propuesta para favorecer y crear nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos. Las características y necesidades de aprendizaje de cada estudiante son registradas, procesadas y analizadas por un sistema computacional, dando como resultado la información que servirá de guía al docente para el diseño didáctico personalizado y el seguimiento de resultados dentro del proceso educativo.

Pasos a seguir para la aplicación del modelo

  1. Seleccionar las herramientas, aplicaciones o software que se empleará para obtener y registrar los datos de los alumnos.
  2. Aplicar el instrumento y sistema automático de información (puede incluir test, encuestas, cuestionarios, entre otros).
  3. Analizar la información obtenida.
  4. Identificar grupos de alumnos con perfiles o características similares, esto con el fin de facilitar el diseño de metodologías dirigidas a más de un alumno (solo si aplica).
  5. Diseñar planeaciones, recursos, actividades, contenidos y evaluaciones flexibles, para adaptar el proceso educativo con atención a cada alumno y orientadas a la inclusión de diferentes perfiles.
  6. Monitorear permanentemente el desempeño de cada alumno, considerando la información que se tiene de cada uno de ellos. Dar seguimiento al avance de forma individual y prestar atención a aquellos que pudiesen mostrar algún indicio que ponga en riesgo su proceso de aprendizaje.

Beneficios

La aplicación de este modelo puede aportar los siguientes beneficios:

  • Potencializa el proceso de aprendizaje, ya que está diseñado de manera individualizada y acorde con el perfil de cada estudiante.
  • Propicia la consecución de los objetivos deseados.
  • Atiende a la diversidad y facilita la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los alumnos.
  • Disminuye la deserción académica. Gracias al análisis de los datos recopilados pueden identificarse riesgos de deserción, así como posibles causas, las cuales pueden atenderse en tiempo y forma.
  • Aumenta la motivación, el alumno se siente valorado y acompañado durante su proceso educativo.
  • Facilita el seguimiento al proceso educativo mediante el monitoreo permanente al alumno y permite: medir el desempeño, tomar decisiones y aplicar ajustes de ser necesario.

¿Cómo funciona?

Este modelo funciona a través de un sistema computarizado en el cual se ingresan los datos de los alumnos, pueden ser configurados de acuerdo con la información que se desea obtener de cada alumno y otros sistemas que ya están predefinidos. Mediante codificaciones se ajustan automáticamente y proporcionan un reflejo de las características del estudiante. Actualmente se puede encontrar software especializado para ello y algunas plataformas y editoriales educativas ya permiten estas funciones, por ejemplo: Pearson, McGraw Hill Education, entre otros más. Los datos que se ingresan son convertidos en información que sirve de guía o marca la ruta para realizar las modificaciones pedagógicas o didácticas necesarias.

Revisa aquí el ejemplo de aplicación en el Tecnológico de Monterrey:

Conclusión

Si bien no hay una metodología exacta para resolver los retos que representa cada alumno y sus necesidades educativas, es necesario implementar nuevos y distintos modelos propositivos, innovadores y tecnológicos. El uso de sistemas computacionales como aliados en el reconocimiento de perfiles estudiantiles y posterior diseño de experiencias educativas posibilita una amplia gama de oportunidades, tanto al alumno como al profesor.

Referencias

Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16 (4), 138-157.

Romero-Mayoral, J., García-Domínguez, M., Roca-González, C., Sanjuán Hernán-Pérez, A., & Pulido-Alonso, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15 (3), 172-189.

Tecnológico de Monterrey (6 de julio de 2017).

Tecnológico de Monterrey (2014). Aprendizaje y evaluación adaptativos. EDU Trends, 4-15.

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support