Autora: Alba Guerrero

Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo. Me he desempeñado en el ámbito educativo como docente en diversos niveles formativos, como Asesora Pedagógica y también como Diseñadora Instruccional en proyectos empresariales y académicos. Actualmente colabora en al área de Arquitectura y Diseño Pedagógico.

El uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta indispensable para potencializar el aprendizaje y ha dado surgimiento a nuevos modelos educacionales. En este texto específicamente, nos referiremos al aprendizaje adaptativo. Este modelo surge como una propuesta para favorecer y crear nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos. Las características y necesidades de aprendizaje de cada estudiante son registradas, procesadas y analizadas por un sistema computacional, dando como resultado la información que servirá de guía al docente para el diseño didáctico personalizado y el seguimiento de resultados dentro del proceso educativo.

Pasos a seguir para la aplicación del modelo

1. Seleccionar las herramientas, aplicaciones o software que se empleará para obtener y registrar los datos de los alumnos.
  2. Aplicar el instrumento y sistema automático de información (puede incluir test, encuestas, cuestionarios, entre otros).
  3. Analizar la información obtenida.
  4. Identificar grupos de alumnos con perfiles o características similares, esto con el fin de facilitar el diseño de metodologías dirigidas a más de un alumno (solo si aplica).
  5. Diseñar planeaciones, recursos, actividades, contenidos y evaluaciones flexibles, para adaptar el proceso educativo con atención a cada alumno y orientadas a la inclusión de diferentes perfiles.
  6. Monitorear permanentemente el desempeño de cada alumno, considerando la información que se tiene de cada uno de ellos. Dar seguimiento al avance de forma individual y prestar atención a aquellos que pudiesen mostrar algún indicio que ponga en riesgo su proceso de aprendizaje.

La aplicación de este modelo puede aportar los siguientes beneficios:

• Potencializa el proceso de aprendizaje, ya que está diseñado de manera individualizada y acorde con el perfil de cada estudiante.
  • Propicia la consecución de los objetivos deseados.
  • Atiende a la diversidad y facilita la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los alumnos.
  • Disminuye la deserción académica. Gracias al análisis de los datos recopilados pueden identificarse riesgos de deserción, así como posibles causas, las cuales pueden atenderse en tiempo y forma.
  • Aumenta la motivación, el alumno se siente valorado y acompañado durante su proceso educativo.
  • Facilita el seguimiento al proceso educativo mediante el monitoreo permanente al alumno y permite: medir el desempeño, tomar decisiones y aplicar ajustes de ser necesario.

¿Cómo funciona?

Este modelo funciona a través de un sistema computarizado en el cual se ingresan los datos de los alumnos, pueden ser configurados de acuerdo con la información que se desea obtener de cada alumno y otros sistemas que ya están predefinidos. Mediante codificaciones se ajustan automáticamente y proporcionan un reflejo de las características del estudiante. Actualmente se puede encontrar software especializado para ello y algunas plataformas y editoriales educativas ya permiten estas funciones, por ejemplo: Pearson, McGraw Hill Education, entre otros más. Los datos que se ingresan son convertidos en información que sirve de guía o marca la ruta para realizar las modificaciones pedagógicas o didácticas necesarias.

Revisa aquí el ejemplo de aplicación en el Tecnológico de Monterrey:

Conclusión

Si bien no hay una metodología exacta para resolver los retos que representa cada alumno y sus necesidades educativas, es necesario implementar nuevos y distintos modelos propositivos, innovadores y tecnológicos. El uso de sistemas computacionales como aliados en el reconocimiento de perfiles estudiantiles y posterior diseño de experiencias educativas posibilita una amplia gama de oportunidades, tanto al alumno como al profesor.

Referencias

Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16 (4), 138-157.

Romero-Mayoral, J., García-Domínguez, M., Roca-González, C., Sanjuán Hernán-Pérez, A., & Pulido-Alonso, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15 (3), 172-189.

Tecnológico de Monterrey (6 de julio de 2017).

Tecnológico de Monterrey (2014). Aprendizaje y evaluación adaptativos. EDU Trends, 4-15.

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México