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Aprendizaje adaptativo, diseña el proceso de aprendizaje adecuado para tus alumnos

Aprendizaje adaptativo

Autora: Alba Marissa Guerrero Guerrero

El uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta indispensable para potencializar el aprendizaje y ha dado surgimiento a nuevos modelos educacionales. En este texto específicamente, nos referiremos al aprendizaje adaptativo. Esta estrategia surge como una propuesta para favorecer y crear nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos. Las características y necesidades de aprendizaje de cada estudiante son registradas, procesadas y analizadas por un sistema computacional, dando como resultado la información que servirá de guía al docente para el diseño didáctico personalizado y el seguimiento de resultados dentro del proceso educativo.

Aprendizaje adaptativo

Esquema componentes del aprendizaje adaptativo, por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED. 

Pasos a seguir para la aplicación del aprendizaje adaptativo

  1. Seleccionar las herramientas, aplicaciones o software que se emplearán para obtener y registrar los datos de los alumnos.
  2. Aplicar el instrumento y sistema automático de información (puede incluir test, encuestas, cuestionarios, entre otros).
  3. Analizar la información obtenida.
  4. Identificar grupos de alumnos con perfiles o características similares, esto con el fin de facilitar el diseño de metodologías dirigidas a más de un alumno (solo si aplica).
  5. Diseñar planeaciones, recursos, actividades, contenidos y evaluaciones flexibles, para adaptar el proceso educativo con atención a cada alumno y orientadas a la inclusión de diferentes perfiles.
  6. Monitorear permanentemente el desempeño de cada alumno, considerando la información que se tiene de cada uno de ellos. Dar seguimiento al avance de forma individual y prestar atención a aquellos que pudiesen mostrar algún indicio que ponga en riesgo su proceso de aprendizaje.

¿Cómo funciona?

El aprendizaje adaptativo funciona a través de un sistema computarizado en el cual se ingresan los datos de los alumnos, pueden ser configurados de acuerdo con la información que se desea obtener de cada alumno y otros sistemas que ya están predefinidos. Mediante codificaciones se ajustan automáticamente y proporcionan un reflejo de las características del estudiante. Actualmente se puede encontrar software especializado para ello y algunas plataformas y editoriales educativas ya permiten estas funciones, por ejemplo: Pearson, McGraw Hill Education, entre otros más. Los datos que se ingresan son convertidos en información que sirve de guía o marca la ruta para realizar las modificaciones pedagógicas o didácticas necesarias.

Revisa aquí el ejemplo de aplicación en el Tecnológico de Monterrey:

   

Video Aprendizaje Adaptativo TEC,  por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED. 

Beneficios

La aplicación de este modelo puede aportar los siguientes beneficios:

  • Potencializa el proceso de aprendizaje, ya que está diseñado de manera individualizada y acorde con el perfil de cada estudiante.
  • Propicia la consecución de los objetivos deseados.
  • Atiende a la diversidad y facilita la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los alumnos.
  • Disminuye la deserción académica. Gracias al análisis de los datos recopilados pueden identificarse riesgos de deserción, así como posibles causas, las cuales pueden atenderse en tiempo y forma.
  • Aumenta la motivación, el alumno se siente valorado y acompañado durante su proceso educativo.
  • Facilita el seguimiento al proceso educativo mediante el monitoreo permanente al alumno y permite: medir el desempeño, tomar decisiones y aplicar ajustes de ser necesario.

Conclusión

Si bien no hay una metodología exacta para resolver los retos que representa cada alumno y sus necesidades educativas, es necesario implementar nuevos y distintos modelos propositivos, innovadores y tecnológicos. El uso de sistemas computacionales como aliados en el reconocimiento de perfiles estudiantiles y posterior diseño de experiencias educativas posibilita una amplia gama de oportunidades, tanto al alumno como al profesor.

Recursos de apoyo 

  • Formato de planeación_Modelo adaptativo

 

Para saber más

  • Aprendizaje y evaluación Adaptativos. Parte 1
  • Aprendizaje y evaluación Adaptativos. Parte 2
  • Aprendizaje y evaluación Adaptativos. Parte 3

Referencias

  • Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16 (4), 138-157.
  • Romero-Mayoral, J., García-Domínguez, M., Roca-González, C., Sanjuán Hernán-Pérez, A., & Pulido-Alonso, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15 (3), 172-189.
  • Tecnológico de Monterrey (6 de julio de 2017).
  • Tecnológico de Monterrey (2014). Aprendizaje y evaluación adaptativos. EDU Trends, 4-15.

Semblanza de la autora

Alba Marissa Guerrero Guerrero

Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo y estudios de Maestría en Tecnología Educativa. Cuenta con experiencia en el ámbito educativo como Docente y Coordinadora Académica en diversos niveles formativos. Se ha desempeñado como Asesora Pedagógica y también como Diseñadora Instruccional tanto en proyectos empresariales como educativos. Actualmente colabora en el área de Arquitectura y Diseño Pedagógico dentro de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey.

Cómo referenciar este artículo:

Guerrero-Guerrero, A.M. (2023). Aprendizaje adaptativo, diseña el proceso de aprendizaje adecuado para tus alumnos. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/aprendizaje-adaptativo-disena-el-proceso-de-aprendizaje-adecuado-para-tus-alumnos

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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