Autora: Cynthia López

Licenciada en Pedagogía con acentuación en planeación y desarrollo educativo y con Maestría en Tecnología Educativa. Actualmente es Diseñadora Instruccional en el Programa Modelos de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey; además de contar con experiencia en la docencia y diseño curricular a nivel básico, preparatoria y profesional.

Dentro del ámbito educativo, la presentación del contenido al alumno resulta un desafío tecnológico constante para el profesor; por ello ha cobrado relevancia la tendencia educativa Digital Storytelling, pues a través de la narración y creación de historias los estudiantes desarrollan su aprendizaje al aplicar el método de las cuatro “C”: determinar el contexto, enfatizar en una crisis, proponer un cambio y concluir la historia (Wright y Ryan, 2010).

Para lograr la finalidad del Digital Storytelling, el profesor debe llevar a cabo una serie de pasos que cubran los elementos de una historia: introducción, clímax y desenlace. Estos son:

Paso 1. Escribir un título y experiencia junto con las emociones personales, que permitan a los estudiantes visualizar parte de su contexto real.

Paso 2. Lanzar una pregunta detonante que capture y conserve la atención de los alumnos, para su posterior solución.

Paso 3. Agregar personajes y contenido emocional a la historia, enfatizando las alegrías y tristezas que despierten mayor interés en los estudiantes al sentirse conectados con la situación planteada.

Paso 4. Introducir herramientas auditivas, ya sean las voces idóneas a las características de los personajes; así como música y efectos de sonidos acordes con la atmósfera de la narración.

Paso 5. Revisar la transición de la historia para evitar su monotonía y asegurar la prevalencia de la expectativa en los alumnos. En esta parte, el profesor visualiza el contenido académico que falta por introducir a la situación planteada de forma práctica; así como las secciones o elementos de la historia que el alumno desarrollará durante el período escolar.

El proceso de creación de historias requiere la consideración de una serie de aspectos en sus diferentes momentos que son los siguientes.

Antes:

• Realizar bosquejo de la historia mediante un storyboard general y conforme a su alcance académico: tema, módulo, semestre.
  • Enlistar los personajes con sus nombres, características físicas/psicológicas y sus posibles tonos de voz.
  • Establecer las secciones/escenas que se espera el alumno desarrolle como parte de su proceso de aprendizaje.
  • Manejar los recursos tecnológicos, para su correcta selección.

Durante:

• Asegurar la secuencia e ilación entre las escenas y las acciones realizadas por los personajes.
  • Dejar los espacios pertinentes para la intervención del alumno, en el desarrollo de la historia.

Al finalizar:

• Revisar que se cumplan los conceptos teóricos a presentar con la historia.
  • Verificar que no exista monotonía o escenas extras (con poca trascendencia en el desarrollo de la historia).

Actualmente, existen diversos recursos tecnológicos, que facilitan la creación de historias digitales, como:

Beneficios

La combinación de una buena narración y el empleo de recursos tecnológicos permiten que la aplicación de esta tendencia educativa brinde múltiples beneficios a los alumnos, los principales son (Lambert, 2006):

• Facilitar la recuperación del aprendizaje, al relacionar un conocimiento con alguna experiencia emocional.
  • Propiciar la reflexión y el pensamiento crítico, ya que se requiere darle un desenlace viable y satisfactorio.
  • Promover el diálogo y el intercambio cultural, pues se solicita al alumno desarrollar una historia basada en el acuerdo grupal e integrador de las experiencias personales.
  • Generar motivación y empatía para conseguir de la mejor forma la solución a la situación planteada, de acuerdo con las vivencias reales.
  • Desarrollar la capacidad de innovación y creatividad, al aplicarse la metodología: Design Thinking.

Referencias

• Wright, M. y Ryan, K (2010). Meshing the Personal with the Professional: Digital Storytelling in Higher Education. International Journal Seminar.net.
    International journal of media, technology and lifelong learning, 6(2), 286-297.
  • Lambert, J. (2006). Digital Storytelling: capturing lives, creating community. Berkeley, CA: Digital Diner Press.

Aplicaciones

Te invitamos a acudir al CEDDIE de tu campus para conocer la oferta educativa y profundizar en los temas de tu interés.

Diseño de contenido y producción a cargo de Innovación Educativa y Educación Digital
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico · Monterrey, Nuevo León, 64849 · México