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Aprende a diseñar actividades para cursos híbridos

imagen TEC

Autora: Laura Patricia Zepeda Orantes

El aprendizaje híbrido emerge como una estrategia que busca brindar a profesores y alumnos lo mejor de “cada mundo”, al combinar la instrucción presencial (en tiempo real dentro de un mismo espacio físico bajo la supervisión y guía del profesor), con actividades y recursos digitales en forma asíncrona que el estudiante consulta o realiza en forma autónoma.

Beneficios

De acuerdo con el NMC Horizon Report (Horizon Report, 2017), el aprendizaje híbrido juega un papel relevante en el aumento de la flexibilidad y conveniencia para los estudiantes. Y es que, el diseño de actividades que mezclan diversos formatos para la entrega de experiencias de aprendizaje potencia los beneficios de la educación guiada por un profesor con las grandes ventajas de la tecnología, ofreciendo flexibilidad y un mayor control en el tiempo, lugar, ruta y ritmo de aprendizaje.

¿Cómo funciona?

Al diseñar un curso híbrido una de las principales inquietudes que pueden surgir es ¿Qué tipo de actividades se pueden implementar en este formato y cómo diseñarlas? 

Con el tiempo, el avance en las distintas tecnologías y el surgimiento de nuevas tendencias educativas han hecho posible implementar casi cualquier tipo de actividad que imaginemos equivalente para una modalidad tradicional, con la particularidad relevante, y siempre que consideremos, que ambos ambientes [virtual y presencial] deben estar, por diseño, conectados entre sí y no ser excluyentes uno del otro. Esta consideración es esencial durante la planeación y diseño de las actividades de aprendizaje para un curso bajo esta modalidad.

En la modalidad híbrida el diseño de actividades debe considerar:

imagen TEC

Elementos a considerar en una modalidad híbrida, bajo licencia CC BY 4.0 DEED. Adaptado de Definition of Blended Learning, por Clayton M Christensen, Michael B Horn y Heather Skaker, en christenseninstitute.org  

¿Qué tengo que hacer?

A continuación, presentamos 7 pasos para la planeación y diseño de actividades en un curso híbrido. Haz clic en cada paso para conocer con detenimiento en qué consiste y visualizar un ejemplo:
 

El primer paso es definir qué actividad podría ser relevante para el desarrollo de competencias o logro de objetivos dentro del curso o tema a manejar en el formato híbrido.

Las actividades pueden ser tan variadas como el curso y sus objetivos lo ameriten, pues como ya hemos establecido anteriormente casi cualquier actividad de los formatos tradicionales puede adaptarse en la modalidad híbrida. En la siguiente tabla se ilustran algunas actividades típicas recomendadas y aquellas que podrían ser menos flexibles para el formato híbrido, aunque no necesariamente significa que no puedan incluirse dentro de un curso en este formato.

 

Actividades recomendadas

  • Estudio de casos
  • Investigaciones
  • Debates o discusiones
  • Juegos de roles
  • Análisis de noticias
  • Presentaciones o exposiciones

Actividades menos flexibles para formato híbrido

  • Exámenes o pruebas de conocimiento (escritas u orales)
  • Ensayos
  • Experimentos

 

Una vez definida la actividad se plantean sus características generales tales como: 

  • Modalidad (Individual o en equipo).
  • Tiempo estimado para la realización de la actividad.   El tiempo puede plantearse por horas o días aproximados.
  • Producto(s) esperado(s) como resultado del aprendizaje.

 

Ejemplo  

Un ejemplo puede ser la decisión de llevar a cabo el estudio de un caso para un curso sobre Mercadotecnia, para el tema específico sobre “Investigación de mercados”.

  • Objetivo: Identificar los errores comunes en la realización de investigaciones de mercados. 
  • Actividad definida:  Estudio de caso “Caso L’oreal”
  • Modalidad:  Colaborativa
  • Tiempo estimado: 6 horas  
  • Producto esperado: Análisis individual de cada integrante y al final una presentación por equipo con su análisis del caso.

La actividad definida se fragmenta en sub actividades o pasos pequeños que nos permitan identificar el proceso general que el alumno debería seguir para su realización.  

Dentro de los pasos se recomienda pensar en todas aquellas acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que apliquen para la realización de la actividad, tales como:

  • Adquirir las bases de conocimiento teórico conceptual sobre el tema. 
  • Identificar casos, ejemplos o demostraciones sobre conceptos o procesos.
  • Practicar lo aprendido.  
  • Comprobar el conocimiento.
  • Reunir información.
  • Buscar soluciones / resolver problemas.
  • Tomar decisiones.
  • Aplicar o demostrar el aprendizaje.
  • Presentar resultados.
  • Reflexionar sobre el propio aprendizaje (metacognición/autoevaluaciones).
  • Reflexionar sobre el desempeño grupal o colaborativo (metacognición/coevaluaciones).
     

El desglose de las actividades se elabora teniendo en mente qué hará el alumno de manera individual. Tener este desglose, además nos ayudará en la redacción posterior de instrucciones claras y detalladas para el alumno. 

 

Ejemplo  


Actividad: Estudio de caso “Caso L’oreal”

Pasos: 

  1. Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados” 
  2. Leer de manera individual el caso.
  3. Realizar un análisis individual del caso.
  4. Compartir con el equipo el análisis individual.
  5. Establecer conclusiones como equipo sobre el caso. 
  6. Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo. 
  7. Compartir con otros equipos los resultados. 
  8. Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.

Se debe reflexionar y decidir qué pasos se realizarán bajo la presencia directa del profesor y en cuáles podemos brindar al alumno mayor control del tiempo, espacio y ritmo para realizarlas por sí mismo fuera del aula, con apoyo de la tecnología.

Aunque no es necesario que se elabore por escrito, la siguiente tabla muestra de manera visual el proceso para esta determinación. Para quienes apenas comienzan a familiarizarse con el formato híbrido, puede ser una forma para tener claridad en esta etapa del diseño.

Pasos de la actividad

Ambiente presencial

Ambiente virtual

     
     
     

Aunque podemos pensar que esta es una decisión sencilla, en realidad, es la etapa medular del diseño para poder incorporar variaciones e innovación dentro de nuestro proceso de enseñanza.   

El verdadero reto surge cuando nos hacemos conscientes de que la modalidad híbrida involucra aprovechar y optimizar el tiempo de la instrucción presencial guiada por el profesor, fortaleciendo lo que el alumno puede aprender y lograr sin la supervisión del docente, especialmente cuando las características del modelo híbrido que estamos adoptando incluyen reducir la frecuencia y/o duración de nuestras sesiones presenciales. 

Esto, de hecho, supondrá romper algunos paradigmas propios en cuanto a qué es lo que vale la pena que nosotros como profesores digamos o hagamos dentro de nuestras sesiones presenciales.

A continuación, observa el ejemplo que se ha manejado anteriormente, el cual presenta en esta ocasión dos opciones distintas de las decisiones que pueden establecerse en esta etapa del proceso:
 

Ejemplo 1

Pasos de la actividad

Ambiente presencial

Ambiente virtual

  1. Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados” 

Presentación en el aula por parte del profesor con apoyo de ejemplos y recursos ilustrativos.  

 
  1. Leer de manera individual el caso.

 

Caso en PDF dentro de la plataforma 

  1. Realizar un análisis individual del caso.
 

Reporte escrito con el análisis individual.

  1. Compartir con el equipo el análisis individual.

Sesión #1: 

Los alumnos comparten con su equipo dentro del aula

 

  1. Establecer conclusiones como equipo sobre el caso. 

Sesión #1: 

Discusión con el equipo dentro del aula para llegar a conclusiones.

 
  1. Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo. 
 

Tarea fuera del aula.

  1. Compartir con otros equipos los resultados. 

Sesión #2: Presentaciones de los equipos.

 
  1. Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.

Sesión #2: Dinámica de coevaluación directa y abierta durante la sesión de clase.

 

 

Ejemplo 2

Pasos de la actividad

Ambiente presencial

Ambiente virtual

  1. Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados” 
 

Serie de 3 videos preparados por el profesor sobre el tema

  1. Leer de manera individual el caso.
 

Caso en PDF dentro de la plataforma

  1. Elaborar el análisis individual del caso.
 

Reporte escrito con el análisis individual.

  1. Compartir con el equipo el análisis individual.

Sesión #1: 

Los alumnos comparten con su equipo dentro del aula

 

  1. Establecer conclusiones como equipo sobre el caso. 

Sesión #1: 

Discusión con el equipo dentro del aula para llegar a conclusiones.

 
  1. Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo. 
 

Tarea fuera del aula.

  1. Compartir con otros equipos los resultados. 

Sesión #2: Presentaciones de los equipos.

 
  1. Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.
 

Coevaluación electrónica desde la herramienta TeamMates.

 

Incluso, si fuera necesario, en esta etapa es posible que podamos replantearnos el orden de los pasos para generar una dinámica diferente en la implementación de la actividad. 

 

Tras conocer específicamente qué partes de la actividad se realizarán en cada momento, podemos definir aquellos recursos que serán de utilidad para la actividad, tales como: documentos, lecturas, videos, herramientas, etc. 

Es posible que algunos de los recursos que ya tenemos preparados sean de utilidad, mientras que algunos deberán ser desarrollados o bien podemos apoyarnos en recursos educativos abiertos.

Observa en el siguiente ejemplo los recursos definidos. 
 

Ejemplo

Pasos de la actividad

Ambiente presencial

Ambiente virtual

Recursos

  1. Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados” 
 

Serie de 3 videos preparados por el profesor sobre el tema.

Video 1: “Qué es la investigación de mercados y su importancia.”

*A desarrollar por profesor*

 

Video 2: “Pasos para la investigación de mercados”  

*A desarrollar por profesor*

 

Video 3: “10 casos de éxito de investigación de mercados” 

*Video de youtube*

https://www.youtube.com/watch?v=hErrxo5xgvA 

  1. Leer de manera individual el caso.
 

Caso dentro de la plataforma

PDF del Caso desde el CIC.

  1. Elaborar el análisis individual del caso.
 

Reporte escrito con el análisis individual.

 
  1. Compartir con el equipo el análisis individual.

Sesión #1: 

Los alumnos comparten con su equipo dentro del aula

 

Presentación PPT con los puntos más relevantes para iniciar la sesión.

  1. Establecer conclusiones como equipo sobre el caso. 

Sesión #1: 

Discusión con el equipo dentro del aula para llegar a conclusiones.

   
  1. Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo. 
 

Tarea fuera del aula.

 
  1. Compartir con otros equipos los resultados. 

Sesión #2: Presentaciones de los equipos.

   
  1. Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.
 

Coevaluación electrónica desde la herramienta TeamMates.

Generar la coevaluación dentro de la herramienta.

 

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Debido a que algunos momentos del desarrollo de una actividad ocurren fuera del aula, sin la supervisión directa del profesor, un aspecto relevante dentro de las actividades que se realizan en un formato híbrido es brindar a los estudiantes instrucciones claras y detalladas que se encuentren disponibles para ellos en el espacio digital del curso. 

Al redactar las instrucciones para una actividad en formato híbrido es necesario definir y especificar:
 

  1. El nombre y objetivo.
  2. La modalidad: individual, en pares o en equipo.
  3. Las instrucciones claras y detallas de lo que el alumno deberá realizar.
  4. Los contenidos y fuentes de las cuales podrá obtener información para realizar su actividad (capítulos del libro, artículos, explicaciones del profesor, videos, guías, etc.).
  5. El producto final esperado (documento, video, participación en foro, etc.).
  6. Especificaciones de entrega: 
    • El formato (si se trata de un archivo Word o PowerPoint precisar extensión, tipo de letra, interlineado, número de párrafos, etc.).
    • La fecha y hora límite de entrega.
    • El medio de entrega (correo electrónico, programas de almacenamiento como Drive, plataformas educativas como Canvas).
  7. Especificaciones de evaluación: 
    • Los criterios de evaluación.
    • El instrumento de evaluación que se usará para calificar la actividad y darla a conocer al estudiante.
    • E incluso es recomendable incluir las formas y momentos de retroalimentación.

De manera opcional y sugerida, también se puede especificar lo siguiente: 

  • Ejemplos de cómo realizar la actividad. 
  • Formatos predeterminados para el llenado de la actividad.
  • Tiempo estimado que tomará al estudiante realizar la actividad. 
  • Tiempo estimado para recibir la retroalimentación del profesor.

El siguiente paso es colocar las instrucciones de las actividades y los recursos dentro del espacio digital.

Aprovechar el espacio en una plataforma, desde un punto de vista pedagógico, consiste en organizar y planear la forma en la que deben aparecer las actividades y contenidos, así como asegurar que todos los materiales que el alumno va a requerir, se encuentren disponibles.

Es importante tomar en cuenta una organización lógica e intuitiva para que los estudiantes puedan localizar fácilmente los recursos. Algunas recomendaciones para ello son:

  • Establecer de antemano una estructura basada en la secuencia que se seguirá para el curso, puede ser por semanas o por temas por ejemplo. 
  • Mantener la misma estructura de manera consistente a lo largo de todo el curso.

Para implementar las actividades, durante la impartición es esencial comunicar a los alumnos dónde localizarán las instrucciones y recursos. 

Para dar seguimiento de la actividad es conveniente estar al tanto de las dudas que surjan en el grupo para determinar si las instrucciones han sido suficientemente claras, de manera que se pueda mejorar continuamente en su diseño.

 

Conclusión 

Es altamente recomendable que este proceso de diseño de actividades para cursos híbridos se realice siempre con la idea en mente de brindar al alumno experiencias activas que fomenten el aprendizaje significativo, en las cuales, el tiempo destinado para el ambiente presencial o supervisado por el profesor sea bien aprovechado y permitan al docente apoyar al alumno de mejor manera en su aprendizaje.

Te invito a darte la oportunidad de experimentar el formato de actividades híbridas aun si tu curso no se encuentra diseñado bajo esta modalidad en su totalidad, seleccionando un tema concreto y aplicando los pasos descritos en este artículo para vivir la experiencia y sumarte a quienes han descubierto sus grandes ventajas. 

 

Recursos de apoyo

  • Planeación de actividad en formato híbrido 
     

Referencias

Christensen, C.M., Horn, M.B., & Staker, H. (2013). Is K-12 Blended Learning Disruptive? An introduction of the theory of hybrids. Christensen Institute http://www.christenseninstitute.org/wp-content/uploads/2013/05/Is-K-12-Blended-Learning-Disruptive.pdf


The New Media Consortium. Diseños de aprendizaje híbrido. NMC Horizon Report (2017). Higher Education Edition (Spanish). https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/tendencias-clave-que-aceleran-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior/tendencias-a-corto-plazo-avance-en-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior-en-los-proximos-uno-o-dos-anos/disenos-de-aprendizaje-hibrido/ 
 

Semblanza del autor

Laura Patricia Zepeda Orantes es especialista en diseño y desarrollo de modelos educativos innovadores apoyados en tecnología. Además, es experta en aplicación didáctica de plataformas educativas y tendencias educativas como gamification, design thinking y redes sociales para la educación, entre otras. Actualmente es líder funcional de innovación de modelos pedagógicos, liderando al equipo que desarrolla modelos pedagógicos en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital.

Cómo referenciar este artículo:

Zepeda-Orantes, L.P. (2023). Aprende a diseñar actividades para cursos híbridos. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/aprende-disenar-actividades-para-cursos-hibridos

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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