Se debe reflexionar y decidir qué pasos se realizarán bajo la presencia directa del profesor y en cuáles podemos brindar al alumno mayor control del tiempo, espacio y ritmo para realizarlas por sí mismo fuera del aula, con apoyo de la tecnología.
Aunque no es necesario que se elabore por escrito, la siguiente tabla muestra de manera visual el proceso para esta determinación. Para quienes apenas comienzan a familiarizarse con el formato híbrido, puede ser una forma para tener claridad en esta etapa del diseño.
Pasos de la actividad
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Ambiente presencial
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Ambiente virtual
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Aunque podemos pensar que esta es una decisión sencilla, en realidad, es la etapa medular del diseño para poder incorporar variaciones e innovación dentro de nuestro proceso de enseñanza.
El verdadero reto surge cuando nos hacemos conscientes de que la modalidad híbrida involucra aprovechar y optimizar el tiempo de la instrucción presencial guiada por el profesor, fortaleciendo lo que el alumno puede aprender y lograr sin la supervisión del docente, especialmente cuando las características del modelo híbrido que estamos adoptando incluyen reducir la frecuencia y/o duración de nuestras sesiones presenciales.
Esto, de hecho, supondrá romper algunos paradigmas propios en cuanto a qué es lo que vale la pena que nosotros como profesores digamos o hagamos dentro de nuestras sesiones presenciales.
A continuación, observa el ejemplo que se ha manejado anteriormente, el cual presenta en esta ocasión dos opciones distintas de las decisiones que pueden establecerse en esta etapa del proceso:
Ejemplo 1
Pasos de la actividad
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Ambiente presencial
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Ambiente virtual
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- Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados”
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Presentación en el aula por parte del profesor con apoyo de ejemplos y recursos ilustrativos.
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- Leer de manera individual el caso.
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Caso en PDF dentro de la plataforma
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- Realizar un análisis individual del caso.
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Reporte escrito con el análisis individual.
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- Compartir con el equipo el análisis individual.
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Sesión #1:
Los alumnos comparten con su equipo dentro del aula
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- Establecer conclusiones como equipo sobre el caso.
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Sesión #1:
Discusión con el equipo dentro del aula para llegar a conclusiones.
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- Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo.
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Tarea fuera del aula.
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- Compartir con otros equipos los resultados.
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Sesión #2: Presentaciones de los equipos.
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- Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.
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Sesión #2: Dinámica de coevaluación directa y abierta durante la sesión de clase.
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Ejemplo 2
Pasos de la actividad
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Ambiente presencial
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Ambiente virtual
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- Obtener la base de conocimiento teórico del tema “Investigación de mercados”
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Serie de 3 videos preparados por el profesor sobre el tema
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- Leer de manera individual el caso.
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Caso en PDF dentro de la plataforma
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- Elaborar el análisis individual del caso.
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Reporte escrito con el análisis individual.
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- Compartir con el equipo el análisis individual.
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Sesión #1:
Los alumnos comparten con su equipo dentro del aula
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- Establecer conclusiones como equipo sobre el caso.
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Sesión #1:
Discusión con el equipo dentro del aula para llegar a conclusiones.
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- Elaborar una presentación con el análisis y conclusiones por equipo.
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Tarea fuera del aula.
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- Compartir con otros equipos los resultados.
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Sesión #2: Presentaciones de los equipos.
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- Coevaluar el trabajo realizado por los compañeros del equipo.
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Coevaluación electrónica desde la herramienta TeamMates.
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Incluso, si fuera necesario, en esta etapa es posible que podamos replantearnos el orden de los pasos para generar una dinámica diferente en la implementación de la actividad.