¿Qué es?
Un árbol de decisiones es la representación de eventos de manera gráfica o esquematizada que permite la toma de decisiones a partir de una situación o problemática abordada. A su vez, “un árbol de decisión es un mapa de los posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas. Permite que un individuo o una organización comparen posibles acciones entre sí según sus costos, probabilidades y beneficios” (Lucidchart, 2018).
Una de las ventajas de esta herramienta es que la problemática se presenta de manera visual y gráfica, esto facilita que el alumno tome soluciones de manera instintiva. Aun cuando la solución sea predeterminada, el alumno podrá ver el resultado de su decisión.
En el ámbito educativo esta herramienta es utilizada con la finalidad de que los alumnos o participantes elijan una alternativa de solución, la cual los llevará a un desenlace o continuidad de una situación. El árbol de decisiones se puede localizar dentro del aprendizaje deductivo, donde el alumno toma decisiones a partir de “…un proceso que va de lo general y abstracto hasta lo concreto” (Centro Virtual Cervantes, 2018).
El creador del árbol de decisiones ya sea el profesor o experto en contenido, debe proporcionarles a los alumnos o participantes la problemática y los eventos más comunes que se puedan desencadenar.