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Elaboración de un árbol de decisiones

Árbol de desiciones

Autoras:  Cynthia Enciso y Rosario Rosas-Escalona

¿Qué es? 

Un árbol de decisiones es la representación de eventos de manera gráfica o esquematizada que permite la toma de decisiones a partir de una situación o problemática abordada. A su vez, “un árbol de decisión es un mapa de los posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas. Permite que un individuo o una organización comparen posibles acciones entre sí según sus costos, probabilidades y beneficios” (Lucidchart, 2018).

Una de las ventajas de esta herramienta es que la problemática se presenta de manera visual y gráfica, esto facilita que el alumno tome soluciones de manera instintiva. Aun cuando la solución sea predeterminada, el alumno podrá ver el resultado de su decisión.

En el ámbito educativo esta herramienta es utilizada con la finalidad de que los alumnos o participantes elijan una alternativa de solución, la cual los llevará a un desenlace o continuidad de una situación. El árbol de decisiones se puede localizar dentro del aprendizaje deductivo, donde el alumno toma decisiones a partir de “…un proceso que va de lo general y abstracto hasta lo concreto” (Centro Virtual Cervantes, 2018).

El creador del árbol de decisiones ya sea el profesor o experto en contenido, debe proporcionarles a los alumnos o participantes la problemática y los eventos más comunes que se puedan desencadenar.

¿Cómo funciona?

Es necesario entender que un árbol de decisiones es una herramienta que permite el abordaje de una problemática y sus posibles soluciones. Dichas soluciones desencadenarán escenarios donde se pueda dar continuidad a la solución de la problemática.

El árbol de decisiones tiene cuatro elementos bases que son:

  • La problemática es la médula del árbol de decisiones, es necesario que sea clara, precisa y concreta.
  • El árbol de decisiones solo puede tener una problemática.
  • De la problemática surgen las decisiones, de las cuales se desarrollan mínimo dos a fin de que el participante elija A o B.
     
  • De cada decisión surge el escenario, es decir, qué sucede posterior a que el alumno ha escogido determinada decisión. Se deberá, tener mínimo un escenario por cada decisión colocada. Cada escenario deberá de llevar un Cierre o Fin para concluir la problemática abordada al inicio del árbol.

Beneficios

Uno de los beneficios más importantes en el árbol de decisiones es la toma de decisiones ante una situación, aun cuando las soluciones ya existen, hacen que el alumno explore lo que puede suceder y observe que cada alternativa tiene una consecuencia.

Otro beneficio para el alumno es la posibilidad de deducir lo que pasará ante un evento, es decir, puede predecir lo que pasará ante una situación; esto le ayudará al alumno a prever escenarios que ocurren en la vida cotidiana.

Arbol de decisiones - Diagrama de Flujo

Árbol de decisiones visto desde un diagrama de flujo, por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY 4.0 DEED

Caso de éxito

Dentro de las ramas en las cuales figura el uso de árboles de decisión se encuentra la medicina, en donde su utilización es relevante debido a la importancia que cobra en el diagnóstico médico. Un caso de éxito se ha realizado en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech en Camagüey, Cuba; con relación al diagnóstico y tratamiento de pacientes con glaucoma neovascular. 

De acuerdo con la Dra. Matilde Landín y el Dr. Ramón Romero (2012), esta herramienta es utilizada como vía para garantizar un diagnóstico eficiente y ágil, lo que permite trabajar con metas más elevadas y necesarias como el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad. Al realizar el diagnóstico se presentan tres formas clínicas en el desarrollo de la enfermedad, así como sus vías de tratamiento. 

Como se visualiza en este ejemplo: 

Ejemplo árbol de decisiones

Ejemplo de un árbol de decisiones, por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY 4.0 DEED. Adaptado de Figura 2. Árbol de decisiones para el tratamiento del glaucoma neovascular, por Dra. C. Matilde Landín Sorí y Dr. C. Ramón Ezequiel Romero Sánchez, bajo licencia CC BY 4.0 DEED. 

¿Qué tengo que hacer?

Dentro del ámbito educativo resulta innovador que los árboles de decisiones se conviertan en videos interactivos para los alumnos o participantes, siendo más común encontrarlos dentro de ambientes virtuales de aprendizaje. De allí surge la necesidad de facilitar a quien los crea los pasos a seguir para su elaboración:

  1. Piensa en una problemática sobre la cual el participante se enfrentará a una toma de decisiones.
  2. Describe dicha problemática de manera detallada y plantea al menos dos posibles decisiones que el alumno o participante debe tomar a partir de dicha problemática.
  3. De cada una de las decisiones propuestas, plantea un posible escenario que demuestre al participante el resultado de la decisión que tomó.

A continuación, se presenta un formato sobre el cual podrás plasmar estos elementos, así como la forma en la cual deberás describirlos a fin de crear un video interactivo que le permita al alumno interactuar con la toma de decisiones. 

En caso de que el profesor que imparte la clase no tenga acceso a la realización de un video interactivo, puede hacer uso de imágenes, papel rotafolio o incluso el mismo pizarrón para poder desarrollar el árbol de decisiones y develar el avance cada vez que el alumno tome una decisión. Una sugerencia es elaborarlo en PowerPoint con botones interactivos.

Conclusión

Hoy en día resulta esencial el conocimiento en la construcción de herramientas que promuevan la resolución de problemáticas simuladas dentro de ámbitos educativos y profesionales. Por lo anterior, la creación del árbol de decisiones permite desarrollar en los alumnos o participantes la autogestión ante diferentes dinámicas, así como promover directamente el aprendizaje deductivo mediante una correcta toma de elecciones o decisiones ante problemáticas a las cuales puede enfrentarse en su realidad profesional inmediata.

Referencias

  • Landín Sorí, C.M. y Romero Sánchez, R.E. (2012). Árboles de decisiones para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con glaucoma neovascular. Revista Archivo Médico de Camagüey, 16(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000400016  
  • Centro Virtual Cervantes (2021). Aprendizaje deductivo. Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedeductivo.htm  
  • Lucidchart (s.f.). ¿Qué es un diagrama de árbol de decisiones?. Lucidchart. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-arbol-de-decision

Semblanza de las autoras 

María del Rosario Rosas Escalona  

Licenciada en Letras Españolas y Maestría en Artes. Actualmente contribuye como asesora y diseñadora instruccional en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey. 

Cynthia Guadalupe Enciso Centeno  

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente contribuye como asesora y diseñadora instruccional en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey. 

Cómo referenciar este artículo:

Enciso-Centeno, C.G. y Rosas-Escalona, R. (2023). Elaboración de un árbol de decisiones. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/elaboracion-de-un-arbol-de-decisiones

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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