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Mejora la evaluación de tus estudiantes con el uso de rúbricas

Mejora la evaluación

Autora: Karla Banda

Las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar de manera objetiva, clara y tangible el desempeño del estudiante sobre aprendizajes o actividades, ya sean procesos o productos realizados (Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta, 2012).

Para elaborar una rúbrica, define lo siguiente:

  1. Competencias: Ten claro qué es lo que se espera que el alumno desarrolle, según el curso que está tomando. 
  2. Indicadores: Son aquellos aspectos que vas a evaluar y que son necesarios para determinar si la actividad realizada es correcta. Por ejemplo: se incluyen referencias bibliográficas, el ensayo cuenta con una introducción y contexto, etc. 
  3. Niveles: Son aquellos que te permitirán conocer el grado de desempeño que alcanzó el alumno en cierto criterio, por ejemplo: excelente, satisfactorio, debe mejorar, entre otros. 
  4. Descriptores: muestran porqué el alumno se encuentra en cierto nivel o escala de cada criterio; van de la mano con los niveles, de tal forma que describen a qué se refiere un “excelente”, “satisfactorio”, “debe mejorar”, etc.
  5.  Porcentajes o valor:  se refieren al valor que le darás a cada criterio y nivel, según la puntuación máxima que pueda alcanzar el alumno con la actividad a evaluar. Por ejemplo: criterio 1 = 20%, criterio 2 = 10%, etc. 
  6. Validez de la rúbrica. Es recomendable que, una vez terminada la rúbrica, la revises y analices que cada criterio, descriptor y peso sea el adecuado para evaluar la actividad. Si es posible compartir con un colega para que también la valide sería ideal.

Consideraciones

  • La cantidad de niveles puede ser variable, según las necesidades de evaluación.
  • El porcentaje dependerá del valor que tenga cada actividad a realizar; se debe cuidar que haya un balance entre estos valores numéricos.
  • Los descriptores deben ser claros, sin ambigüedades, para que el estudiante entienda qué aspectos debe mejorar o qué realizó correctamente. Evita descriptores ambiguos como: “está parcialmente correcto”, “está incompleto”, etc.
  • Categoriza o engloba en los indicadores elementos en común como ortografía y redacción o formato y contenido.
  • Evalúa aspectos valiosos, puedes marcar como requisitos algunos como portada, datos de identificación, entre otros.
  • Cuida no incluir demasiados criterios o niveles para que la rúbrica sea clara y concreta.

Recurso de apoyo

  • Formato de rúbricas

Referencias 

  • Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Revista Investigación en Educación Médica, 2(1), 61-65. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000100010&script=sci_abstract  

Semblanza de la autora

Karla Banda 

Licenciada en Lingüística Aplicada y Maestra en Tecnología Educativa. Se ha desempeñado en el área de diseño instruccional, actualmente se desempeña como Líder de Diseño de Soluciones, dentro del área de Diseño y Arquitectura Pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey.   

Cómo referenciar este artículo:

Banda-Martinez, K.M. (2023). Mejora la evaluación de tus estudiantes con el uso de rúbricas. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/mejora-la-evaluacion-de-tus-estudiantes-con-el-uso-de-rubricas

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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