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Retroalimentación como estrategia formativa

Retroalimentación formativa

Autor: José Alberto Herrera Bernal

¿Qué es la retroalimentación? 

La retroalimentación se puede entender como la expresión de opiniones o bien juicios fundamentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes; dando lugar a sus aciertos, errores, fortalezas y debilidades; para así convertirse en una guía formativa en su trayectoria personal y profesional (Scott, 2014).

Ahora bien, para que la retroalimentación, pueda ser vista como una estrategia formativa; debe ser manejada como un instrumento de comunicación durante la impartición de clases (modalidad presencial, línea o híbrida). Esta comunicación debe ser descriptiva, continua y que facilite el flujo de información al estudiante o al grupo, de tal forma que se tengan claros los avances y/o progresos (inicio, durante y final) de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Mogollón, 2004).

La retroalimentación, durante la impartición de clases en cualquier modalidad, se convierte en un proceso de “dar y recibir” entre alumno - profesor o bien, alumno - alumno; dando lugar a un ciclo de interacciones que permiten la construcción del conocimiento de cada individuo, es decir, se convierte en un proceso sistemático orientado a valorar los logros de las personas que en él intervienen, así también permite fomentar la apropiación y transformación del conocimiento por medio de un proceso metacognitivo del individuo (Barrero, 2001; Goldrine & Rojas, 2007), trayendo como beneficio el crecimiento personal y profesional de este. 

Consideraciones para una retroalimentación exitosa.  

Para que la retroalimentación sea exitosa y pueda ser considerada como una estrategia formativa durante la impartición, debe enfocarse en los siguientes aspectos: 

  1. En la conducta y no en la persona. Además, que sean conductas relacionadas con situaciones específicas, es decir, centradas en el aquí y ahora, y no en el allá y el entonces (conductas abstractas). 
  2. En las observaciones o hechos, además de directa; es decir, dejar de lado las inferencias. 
  3. En descripciones (en tiempo y lugar precisos) en vez de juicios. Estas descripciones deben expresar de forma detallada las características de la conducta a la que está referida, sin olvidar mostrar la emoción y sentimiento que acompaña la comunicación. 
  4. En la exploración de alternativas y no solo de respuestas o soluciones.  
  5. En la cantidad de información que puede utilizar el receptor en vez de en la cantidad de información que se tiene, es decir, cuidar la calidad de la información dándole valor y lugar al receptor; no caer en momentos de catarsis o liberación (Mogollón, 2004). 

Es importante no perder de vista que estas consideraciones aplican tanto para el caso en que la retroalimentación se dirija a un individuo o grupo (equipo) en particular.  

 Retroalimentación por medio del método del sandwich

Para lograr una retroalimentación balanceada, se recomienda utilizar el método del sandwich; esta técnica, además de poder ser usada en cualquier modalidad de aprendizaje, se basa en el uso de comentarios positivos y negativos para retroalimentar al alumno y/o participante y está conformada por tres partes. Donde la primera y última parte se focalizan en aspectos positivos, mientras que la parte intermedia lo hace en las áreas de oportunidad (Leibold & Schwarz, 2015).

Metodo Sandwich

Método sándwich para retroalimentación, por Tecnológico de Monterrey, bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED. 

Conclusión

Uno de los aspectos más importantes de la retroalimentación, como una estrategia formativa, es tener siempre presente al individuo que la estará recibiendo; tener claro que éste, gracias a la información que reciba, debe tener la posibilidad de efectuar un proceso de reflexión y autoconocimiento, para así poder identificar el punto en el que se encuentra (en lo personal y profesional) y al punto donde desea llegar. La retroalimentación tiene que ser continua, cuidando no caer en subjetividades; además de dejar claro los qué, cómo, cuándo y dónde.

Recursos de apoyo

  • Plantilla de retroalimentación metodo sandwich 
  • Ejemplo de retroalimentación método sandwich

Referencias

  • Barrero, N. (2001). Aproximación metacognitiva a la evaluación en la enseñanza. RELIEVE, 7(2). Consultado el 7 de noviembre de 2017 en www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_3.htm 
  • Goldrine, T. & Rojas, S. (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos. Estudios Pedagógicos 33(2), pp. 177-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200010
  • Leibold, N., & Schwarz, L. M. (2015). The Art of Giving Online Feedback. Journal of Effective Teaching, 15 , 34-46. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1060438
  • Mogollón, I. (2004). El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (23), pp. 43-54. Recuperado el 24 de abril de 2021 de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61240 
  • Scott, S. V. (2014) Practising what we preach: towards a
  • student-centred definition of feedback, Teaching in Higher Education, 19:1, 49-57, DOI: 10.1080/13562517.2013.827639

Semblanza del autor

José Alberto Herrera Bernal

Ingeniero en Electrónica y Maestro en Tecnología Educativa. Se ha desempeñado en el sector industrial y educativo como instructor, docente y tutor en línea. Actualmente funge como Líder de Diseño de Soluciones en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, contribuyendo en el desarrollo de experiencias y ambientes de aprendizaje para proyectos académicos y de educación continua. 

Cómo referenciar este artículo:

Herrera-Bernal, J.A. (2023). Retroalimentación como estrategia formativa. Recursos pedagógicos, Artículos de interés. Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, Tecnológico de Monterrey. https://innovacioneducativa.tec.mx/es/recursos-pedagogicos/articulos-de-interes/retroalimentacion-como-estrategia-formativa

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

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