Hay distintas formas en que se puede aplicar la estrategia de retroalimentación simbólica o visual. A continuación, describimos algunas de las formas actuales:
a. Uso de emojis:
Los emojis son símbolos gráficos de caracteres utilizados para transmitir electrónicamente las expresiones faciales y las emociones que están presentes de forma natural en las interacciones cara a cara (Moffitt et al., 2020a; Prada et al., 2018). Por ejemplo, una carita feliz, un corazón o un pulgar arriba
El uso de los emojis refuerza el tono afectivo de un mensaje, suaviza el impacto de un mensaje negativo, mejora la percepción de los desacuerdos e impulsa la confianza y conexión interpersonal (Aghajani y Adloo, 2018; Derks et al., 2008; Hu et al., 2016; Kaye et al., 2017; Stapa y Shaari, 2012; Wall et al., 2016). Los emojis son ampliamente utilizados por personas de todas las edades.
Para utilizar un emoji en la retroalimentación, imagina la cara que querrías poner al entregar el feedback o alguna expresión que refleje la emoción que te gustaría transmitir. Por ejemplo, en lugar de: "Asegúrate de corregir tu trabajo", considera: "Asegúrate de corregir tu trabajo 😊".
Una investigación de la Dra. Robyn Moffitt, del RMIT en Australia, descubrió además que los emoji tristes y confusos también funcionan en algunas situaciones, pero advirtió que no se debía abusar del uso de emojis usualmente percibidos como negativos y sugirió un enfoque conservador, empezando por las caras sonrientes o los emojis que comunican claramente un afecto positivo.
b. Uso de gifs:
Un GIF, o Graphic Interchange Format, es un tipo de archivo de imagen que puede contener múltiples imágenes que se reproducen en secuencia en un bucle continuo. Como una especie de video de baja resolución que se autoreproduce en loop, con la característica de que en lugar de ser un video es una imagen animada sin sonido. Los GIFs pueden incluso contener frases o fragmentos de diálogo a través de subtítulos o captions que permiten a quien los visualiza entender aún mejor la reacción o emoción que se busca representar. Usualmente se generan a partir de fragmentos de películas, series, entrevistas a personas populares y un sinfín de situaciones que dan origen a estas imágenes animadas, lo que provoca que las personas puedan sentirse aún más atraídas a su uso.
En la actualidad el uso de GIFs permea gran parte de la comunicación digital en las redes sociales. Los GIFs suelen utilizarse para comunicar a otros un estado emocional que va más allá de una simple palabra o incluso más allá de lo que un emoji quiere representar. Los GIF permiten visualizar emociones, reacciones y pensamientos en forma directa.
Muchas herramientas de comunicación como TEAMS o WHATSAPP por ejemplo, incluyen opciones para añadir reacciones a través de GIFs.
El uso de GIFs como parte de un proceso de retroalimentación puede enriquecer el mensaje que se busca dar al estudiantado al mismo tiempo que favorece un clima de confianza entre estudiantes y docentes.
Para comenzar a utilizarlos no es necesario que el profesorado sepa crear GIFS, basta con identificar fuentes de origen de GIFS como: GIPHY o TENOR y buscar palabras relacionadas con el tipo de comentarios que se quieren dar. Por ejemplo, una búsqueda rápida de la frase “GREAT WORK” puede arrojarnos una variedad de GIFS de los cuales elegir.
Bastará con guardarlos en nuestra computadora como lo haríamos con cualquier imagen y posteriormente insertarlos igual que insertaríamos una imagen. Se pueden insertar en PPT, en Word, o en cualquier herramienta como PADLET o MIRO.
c. Uso de memes:
Los memes son imágenes que evocan mensajes cortos y llamativos. Usualmente un meme corresponde a una imagen que se ha popularizado o vuelto viral para representar un determinado mensaje. Demandan del emisor y el receptor un proceso cognitivo que enlaza sentido de humor.
Para comenzar a utilizarlos puede ser pertinente que el profesorado sepa crear memes, pues, aunque existen gran variedad de imágenes en la web, en su mayoría los mensajes que estos incluyen suelen no estar preparados para su uso en retroalimentación. Para ello se pueden utilizar sitios generadores de memes como IloveIMG o meme generator basta con identificar una plantilla de meme que se quiera utilizar y el propio generador permitirá añadir las líneas de texto deseadas. Posteriormente se descarga o guarda la imagen y se inserta.
El uso de memes involucra entender el contexto en el que la imagen se ha viralizado, de manera que el mensaje personalizado que se añade haga sentido con la imagen. Recomendamos el siguiente video para comprender mejor el concepto y uso de memes en la educación:
d. Uso de pistas visuales:
Las pistas visuales son artefactos, objetos o imágenes que se presentan para que una persona o audiencia pueda de manera visual recibir un mensaje. Las pistas visuales en la retroalimentación pueden ser de gran utilidad en los momentos sincrónicos o en vivo, pues permiten que, sin interrumpir una conversación o diálogo, el profesorado pueda presentar al grupo un mensaje sobre lo que está sucediendo. Un ejemplo puede ser utilizar tarjetas con colores, imágenes, iconos o símbolos durante una discusión de debate para señalar si algún argumento es adecuado o incumple alguna expectativa.
Para utilizar cualquiera de las formas anteriores se recomienda el siguiente proceso:
a. Definir el tipo de símbolo o representación visual a utilizar (emojis, gifs, memes, pistas visuales).
b. Establecer el significado que se dará a cada símbolo, especialmente en el uso de emojis y pistas visuales.
c. En caso de ser posible y necesario, desarrollar indicaciones para el estudiantado sobre el uso de la simbología definida. En el caso de gifs o memes puede no ser necesario este paso.
d. Realizar la revisión del resultado del estudiantado.
e. Utilizar los símbolos o representaciones visuales en el desempeño del estudiantado.
f. Complementar, dependiendo del tipo de entregable realizado, cuando sea necesario y pertinente con comentarios escritos.